La osteoporosis es cuatro veces más mortal que el cáncer de mama

Las fracturas que causa la osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a 2,5 millones de mujeres españolas, matan cuatro veces más que el cáncer de mama.

Así lo ha señalado hoy el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), durante la presentación del 11º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, en cuyo marco se va a presentar un nuevo fármaco que previene hasta un 68% las fracturas vertebrales por osteoporosis y un 40% de las de cadera.

Este fármaco, que ya ha sido aprobado por la Unión Europea, está pendiente de negociación de precio y reembolso en España por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, aunque podría ponerse a la venta en las farmacias dentro de un par de meses, ha señalado el doctor Neyro.

El Denosumab es un anticuerpo monocional -el primero totalmente humano de toda la historia de la medicina- que abre una nueva vía al bloquear el mecanismo que desencadena la pérdida de masa ósea.

Durante el congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes organizado por el Instituto Palacios, se repasarán las novedades del último año respecto a enfermedades que afectan principalmente a las mujeres.

Así, el ictus, que es la primera causa de muerte de la mujer española, será abordado en una de las jornadas del Encuentro, ha señalado el doctor Palacios, quien ha destacado que cada seis minutos se detecta un ictus en nuestro país.

Una de cada siete españolas fallece por esta afección y del total de 125.000 nuevos casos diagnosticados cada año, un tercio muere, otro los supera con secuelas y solo una de cada tres se recupera satisfactoriamente.

La depresión, que afecta al doble de mujeres que hombres, también será otro de los temas de debate, ha explicado Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta doctora ha señalado que la probabilidad de sufrir una depresión antes de los 80 años es también mayor en mujeres que en hombres, con una incidencia del 49,9% y del 25,8%,

2 comentarios sobre “La osteoporosis es cuatro veces más mortal que el cáncer de mama”

  1. Buenas noches de nuevo, Nancy querida:

    A estas alturas de la película (habiendo conocido ya al asesino….) ya sabe ud por este web incluso, que el fallo ovárico prematuro, en este caso secundario a la QMT y a la RDT, deben ser sustituídos por una terapia hormonal con tratamiento estro-progestativo a dosis baja pero suficiente y durante muchos años…., tantos como los que faltan hasta los 50 o 52 años que es la edad en que se presenta de forma natural la menopausia…..

    Y todo ello, de acuerdo con lo que le hemos respondido en otra de sus preguntas sobre la osteoporosis en este mismo web, si no hay contraindicación médica por su neoplasia previa.

    Por tanto, deberá consultar en este sentido con su ginecólogo para iniciar….YA MISMO¡¡¡¡, ese tratamiento que le comento.

    Hasta cuando quiera.

    Le aseguro que sus visitas y sus preguntas nos hacen sentir bien; creemos que le sirven y eso para nosotros es muy, muy importante¡¡¡¡

    Gracias por todo ello¡¡¡¡

  2. Buenos días,
    Tengo 34 años de edad hace 3 años me platicaron quimioterapia y radioterapia de Colom y me diagnosticaron menopausia quiero saber que consecuencia puedo tener.
    Agradezco la respuesta.

Los comentarios están cerrados.