Expertos en salud de la mujer presentan en Madrid los últimos fármacos para tratar la osteoporosis y la depresión

Expertos en salud de la mujer se reúnen desde este miércoles y hasta el viernes, 4 de marzo, en el XI Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer que se celebra en Madrid, donde se hablará de ‘Prolia’ (denosumab), el fármaco de Amgen para tratar la osteoporosis que llegará a las farmacias españolas en dos meses, y de ‘Valdoxan’ (agomelatina), el antidepresivo de Servier, ya disponible en España.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer; el ginecólogo del Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya) José Luis Neyro, y la psiquiatra Marina Díaz-Marsá.

El doctor Neyro ha hablado de osteoporosis, un problema que afecta a unos dos millones de mujeres en el mundo, sin que muchas de ellas lo sepan, y que es causa de fracturas en entre el 35 y el 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años.

Según este ginecólogo, a pesar de que las fracturas osteoporóticas provocan cuatro veces más muertes que el cáncer de mama, más del 60 por ciento de las pacientes en riesgo abandonan su tratamiento en el primer año.

«Denosumab abre una nueva vía para tratar la osteoporosis, pues actúa bloqueando el mecanismo que hace perder masa ósea con la administración de dos inyecciones anuales que la mujer se puede administrar, mejorando la adherencia», señala.

Más de cinco años de ensayos con este nuevo fármaco, aprobado ya para su comercialización en Europa y Estados unidos, han demostrado que logra reducir en un 68 por ciento las fracturas vertebrales y un 40 por ciento las de cadera.

«Los resultados de denosumab, un anticuerpo monoclonal que actúa como inhibidor de ligando del RANK (RANK-L), demuestran es el tratamiento más eficaz de la osteoporosis», apunta Neyra, quien atribuye a ‘Prolia’ un buen perfil de seguridad.

Las pacientes que pueden beneficiarse de ‘Prolia’ son aquellas con osteoporosis diagnosticada –a través de una densitometría o porque ha sufrido una fractura– con alto riesgo de fractura y aquellas mujeres que lleven entre ocho y 10 años de tratamiento y necesiten cambiar de tratamiento por algún motivo.

MEJORAR EL ÁNIMO, SENTIRSE ACTIVO

Por su parte, la doctora Díaz-Marsá ha hablado sobre depresión, una enfermedad que afecta el doble a las mujeres que a los hombres, con una prevalencia para ellas situada entre el 10 y el 25 por ciento y para ellos entre el 5 y el 10 por ciento.

También es mayor en las mujeres la probabilidad acumulada de sufrir una depresión antes de los 80 años, de casi un 50 por ciento frente al 26 por ciento de los hombres. No en vano, el cerebro masculino tiene un 52 por ciento más de serotonina que el femenino, por lo que la medicación debe ser distinta por sexos.

Esta psiquiatra ha destacado los beneficios de agomelatina, un fármaco ya disponible en las farmacias españolas desde hace un año y medio que, además de actuar sobre los neurotransmisores, ayuda a mantener o mejorar los ritmos circadianos, aumentando los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina.

Así no sólo mejora el estado de ánimo desde la primera semana de tratamiento –algo que lo diferencia del resto de antidepresivos–, también mejora la alerta diurna, restituyendo «la capacidad de estar activo» al paciente. Ocho de cada 10 pacientes que toman agomelatina siguen sin recaídas a los 10 meses de tratamiento.

Pueden beneficiarse de este nuevo fármaco las mujeres que han sufrido un primer episodio de depresión y aquellas que estén en tratamiento, pero quieran cambiar de fármaco para evitar la disfunción sexual, un problema que se evita con ‘Valdoxan’.

2 comentarios sobre “Expertos en salud de la mujer presentan en Madrid los últimos fármacos para tratar la osteoporosis y la depresión”

  1. Buena mañana, María:

    Surge junta es muy interesante y apropiada…., pero no caben las opiniones sino los hechos, los números, los datos estadísticos sobre el tema. Ellos llegan de los ensayos clínicos y de sus resultados en el seguimiento de los miles de pacientes que han participado en esos ensayos.

    De esos datos puede concluirse que la presencia de osteonecrosis mandíbular (ONM) cuando se emplea Denosumab (Prolia), es una rareza muy poco probable…. Efectivamente se ha dado algún caso (hay UNO en España, por ejemplo) pero la prevalecía de aparición es tan baja que no obliga a tomar NINGUNA medida especial antes de emplear este medicamento si la paciente tiene indicación para ella.

    No es necesario dejar el tratamiento antes de hacerse los implantes dentarías ni ninguna otra medida extraordinaria…. Damos por sentada la higiene y la asepsia de su estomatólogo a la hora de esas cirugías…..

    La ONM está relacionada con mayor frecuencia con el empleo de bisfosfonatos normalmente por vía intravenosa (que no emplea usted….), en pacientes con cáncer y metástasis óseas (que usted no tiene…..) y en pacientes con muy mala higiene bucodental (que no es su caso tampoco pues acude a su odontólogo por lo que nos dice…..)

    Así pues, estimada María, siga con el tratamiento con confianza y con tranquilidad: Denosumab es un fármaco muy seguro y muy eficaz para el tratamiento de su osteoporosis.

    Nos encanta que nos visite y que nos permita tratar de ayudarle; es nuestra ilusión!!!!,

    Hasta cuándo quiera……

    No se olvide recomendarnos a una amiga si le,sirvió…..

  2. como la osteoporosis es tratada por ginecólogos, internistas, reumatólogos… la opinión respecto a prolia es diferente. Pero mi pregunta concreta es que inconvenientes o efectos presenta en mandíbula y demás dientes si tengo intención de colocarme implantes tanto arriba como abajo y mi hueso sería previamente regenerado con factores de crec….?

Los comentarios están cerrados.