La Terapia con estrógenos solos (TE) reduce la incidencia de cáncer de mama

El brazo terapéutico con «estrógenos solos» del Women’s Health Initiative evidencia una menor incidencia de cáncer de mama que el grupo que recibió placebo.

Un abstract (resumen de una comunicación cioentífica a un congreso) presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium revela que el uso sin oposición de estrógenos conjugados (estrógenos solos) en mujeres posmenopáusicas reduce la incidencia del cáncer de mama (concretamente, la referencia bibliográfica es Ragaz J, et al. Dual estrogen effects on breast cancer: endogenous estrogen stimulates, exogenous estrogen protects. Further investigation of estrogen chemoprevention is warranted) Presentado en The 33rd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium; Dec. 8-12, 2010; San Antonio (Texas, US), abstract number 1410.
Mientras que los estrógenos endógenos (es decir, estrógenos producidos por los ovarios y otros tejidos) tienen un conocido efecto como promotor carcinógeno, la terapia hormonal (TH) utilizando estrógenos solos (estrógenos exógenos) proporciona un efecto protector reduciendo el riesgo del cáncer de mama, de acuerdo con resultados del estudio WHI presentado en la 33ª Anual CTRC-AACR San Antonio Breast Cancer Symposium, celebrada los días 8-12 de Diciembre.

«Al contrario de lo que se pensaba, los datos muestran que para mujeres seleccionadas, la terapia hormonal con estrógenos solos no sólo es segura, sino potencialmente beneficiosa para el cáncer de mama, así como por muchos otros aspectos de la salud de la mujer”, comentó el investigador Joseph Ragaz, MD, médico oncólogo y profesor clínico de la Facultad de Medicina, School of Population and Public Health de la University of British Columbia, Vancouver, BC, Canada.

Estos datos ponen en perspectiva de los médicos y de las mujeres el papel de los estrógenos en el cáncer de mama. Los datos, que se basan en un nuevo análisis del WHI (Women’s Health Initiative), indican que existe un subgrupo de mujeres histerectomizadas, ésto es sin útero, que no tienen un mayor riesgo o incidencia de cáncer de mama durante el uso de estrógenos conjugados para los síntomas menopáusicos. Encontraron que las mujeres sin historia previa de enfermedad benigna mamaria tenían un 43% de reducción del riesgo de cáncer de mama con estrógenos (HR = 0,57; IC 95%, 0,51-0,78), las mujeres sin antecedentes familiares con un pariente de primer grado con cáncer de mama tenían una reducción del riesgo del 32% (HR = 0,68; IC 95%, 0.50-0.92) y las mujeres sin uso previo de hormonas tenían un 35% de disminución del riesgo (HR = 0,65; IC 95%, 0,46-0,92). Globalmente, las más de 10.000 participantes tuvieron una reducción del 20% en el riesgo de cáncer de mama, una reducción que se acercó a la significación estadística.

Hay mujeres que no tienen factores de riesgo de cáncer de mama y que no incrementan su riesgo de cáncer de mama por el uso de la terapia con estrógenos sin oposición. El reciente re-análisis de los datos del WHI es tranquilizador para las mujeres y los médicos ya que informa de que las mujeres con bajo riesgo de cáncer de mama no aumentan la incidencia de cáncer de mama durante el uso de terapia con solo estrógenos conjugados.

Los llamados factores de riesgo y la incidencia de cáncer de mama son importantes para decidir quién puede o no usar la terapia hormonal. Los factores de riesgo son utilizados para prescribir el uso de muchos medicamentos. La relación riesgo-beneficio para las mujeres que son candidatas para la terapia hormonal es sólo uno de ellos. Algunos factores de riesgo para el cáncer de mama son bien conocidos e incluyen un historial de cáncer de mama en un pariente de primer o segundo grado (madre o hermana, tía o abuela paterna), especialmente si existe evidencia de mutaciones BRCA-1/2, una mayor densidad mamográfica, radioterapia torácica, obesidad, consumo de alcohol e inactividad física. Los factores que reducen el riesgo de la mujer de cáncer de mama también se incluyen en la toma de decisiones; una edad temprana en el primer embarazo a término, la lactancia materna a largo plazo, el ejercicio y no tener antecedentes de enfermedad fibroquística mamaria se asocian con un riesgo reducido de cáncer de mama.

Estos hallazgos apoyan el posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en que cualquier decisión sobre el uso de la terapia hormonal se base en una evaluación de los riesgos y beneficios individuales. Este web ha venido defendiendo hace ya muchos años esa posición de individualización de los riesgos en base a análisis personalizados. Estos son diferentes para cada mujer, por lo que la decisión sobre el uso de hormonas se debe tomar después de evaluar los riesgos y beneficios, y las discusiones posteriores entre una mujer y su médico.

Publicaciones previas del WHI indicaron un aumento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres con útero intacto que utilizaron terapia E+P. De hecho, se atribuyó a la drástica caída en el uso de terapia hormonal posmenopáusica la sustancial disminución de la incidencia del cáncer de mama en algunos países (aunque no en todos). Tampoco se tuvo en cuenta en ese análisis que a muchos centenares de miles de mujeres a las que se retiró la THS por ese motivo, al tiempo se les empezó a tratar con SERM (moduladores selectivos de los recpetores de esstrógenos) como Raloxifeno (en España, Evista u Optruma), que ya se ha sdemostrado que reducen drásticamente el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Por otro lado, otros datos indican que el uso de estrógenos solos, especialmente si se inicia en mujeres histerectomizadas menores de 60 años, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Esta conclusión, si bien extremadamente publicitaria, debe servir para que se intensifique la investigación en el nuevo papel de los estrógenos (exógenos, no los propios de cada mujer…)como un agente protector frente al cáncer de mama.

24 comentarios sobre “La Terapia con estrógenos solos (TE) reduce la incidencia de cáncer de mama”

  1. Dr Neyro. Tengo 53 años hace 8 años tuve un carcinoma in situ low grade en mi mama . ., luego de estudios (mamografias, sonomamografiasy MRI) sigo muy bienno no fui sometida a ninguna tratamiento deq quimio ni oral solo ciriujia o sea cuadrantectomia-El problema es que mi ginecologo me diagnostico atrofia vaginal( resequeda, paredes muy finas, y dolor coital) le he pedido a mi medico me ayude al respecto y me indica no puede hacer nada conmigo. Mi calida de de vida esta siendo afectada pues mis relaciones sexuales son con mucho dolor he probado un sinnumero de cremas y todas me producen ardor, siento como si mis paredes sufrieran desgarre. Megustaria su opinion al respecto si alguna crema vaginal con algo de hormonas seria de gran riesgo en mi situacion para lograr tener alguna ayuda. Realmente no veo el interes de el para ayudarme y medice que si el oncologo lo acepta pues el procede es como pasar la papa caliente a otro. Realmente esta situacion me causa mucha tristeza pues mis relaciones sexuales estan siendo afectadas Ymi marido al igual yo nos sentimos jovenes y con muchas energias o sea llenos de vida. Gracias anticipadas a su colaboracion para conmigo.

  2. Estmado Dr Neyro: Tengo 53 años hace 8 años me detectaron un carcinoma in situ low grade en mi mama derecha, luego de estudios demamografia , sonomamografias y MRI sigo muy bien. El problema es q ue me diagnostica mi ginecologo atrofia vaginal(resequedad, paredes finas y dolor coital) le he pedido a mi medico me ayude al respecto y me indica que no se puede hacer nada conmigo. Mi cálidad de vida esta siendo afectada pues mis relaciones sexuales son con mucho dolor siento como si se desgarran mis paredes vaginales-cree usted q ue con el uso de alguna terapia hormonal en crema usada a bajs dosispodria ayudarme con mi situacion sin tener un mayor de riesgo de cancer de mama. Lo he consultado con mi ginecologo y no veo el interes de buscarme alternativas. Esto me ocasiona mucha tristeza pues mis relaciones con mi marido se han deteriorado y aun nos consideramos personas jovenes y llenas de vida. Gracias anticipadas por su atencion.

  3. Estimada Mabel:

    Lamentamos su situación y nos congratulamos al tiempo de que haya salido con bien de ella.

    Recuerde que no nos dice qué tipo de cáncer se trata, ni la localización exacta del tumor inicial….; puede ser en el endometrio (en la muxcosa que tapiza por dentro el úetro…) y haber dependido de las hormonas…., pero de las suyas, de las propias….No lo olvide: la inmensa mayoría de las mujeres que han sufrido un cáncer de endometrio NUNCA han recibido ni una dosis hormonal de ninguna clase.

    Por otro lado, podría ser de localización en el cuello de la matriz, del útero…En este caso, como sabe, depende de una infección por virus del papiloma humano y ella tampoco tiene nada que ver con las hormonas ni naturales ni exógenas….(¿está vacunada frente a ese virus?….ni siquiera nos cuenta su edad en su corta comunicación….)

    Sea como fuere, no sabiendo casi nada más sobre su caso, poco podemos ayudarle con nuestras sugerencias. Si le funcionan los ovarios….¿por qué darle más hormonas?….Y si no le funcionan, ¿qué ha pasado para que en esos seis escasos meses dejaran de trabajar….?, ¿los conservaron de veras?, ¿con qué fin?….y si fue así, ¿por qué no trabajan ahora tan cerca de la operación….?

    Como ve, son muchas las dudas como para que nos «quitemos de encima» sus preguntas sin más….; no sería el estilo de nuestro web. Si ud reune toda esa información, puede hacernos su consulta en nuestro web de consultas médicas personalizadas en http://www.tuotromedico.com donde le responderemos en menos de 24 horas desde que haga su consulta médica. Recuerde que este es solo un web de divulgación y que con la ausencia de todos los datos que le comentamos poco podemos decir de la propuesta terapéutica que le han hecho.

    Sea como fuere, no lo deje…; siga en la pelea por su calidad de vida. Reúna toda esa información y esperamos su consulta en la dirección comentada. Allí le esperamos todos los que trabajamos en http://www.tuotromedico.com, si ud lo desea.

    Hasta entonces, nos alegran mucho sus visitas y la confianza que con ellas nos demuestra cada día.

    Un saludo afectuoso.

  4. Hola, tengo 6 meses histerectomizada, encontraron una celulas cancerigenas en mi utero, que eran muy pocas apenas iniciaban estas celulas cancerigenas y me quitaron el utero y dejaron los ovarios y ahora tengo sintomas como cambios de humor, depresion, resequedad vaginal y mi doctor me acaba de recetar binodian depot, usted que opina ??? Me da miedo que a larga me afecte, ya que segun lo que me causo cancer fueron los estrogenos. Buen Día. Gracias

  5. Estimada Lucy:

    Ciertamente, a los 66 y a los 36….y a los 46 tamnbién….pongo por caso, el asunto es claramente quirúrgico…., ¿no le parece?

    Por otro lado, a los 66 años el útero lleva al menos unos…..¿diez?, ¿quince? años sin funcionar y por lo tanto sin necesidad de hacerlo y, por lo tanto, sin ser necesario ni para la vida ni para la función de órgano alguno para la vida de su madre….Es decr, que por ese lado, tampoco habrá problema alguno….

    Diferente tema será el estudio preoperatorio necesario, la evlauación de esa masa tan grande, etc, etc…..Habrá que asegurar cuanto más mejor antes de ir a quirófano….sin más: valorando sus características intrínsecas y su aspecto en la radiología o ecografía y exploraciones complementarias, estudiando la influencia sobre otros órganos vecinos, la posibilidad de daño accesorio sobre riñones, ureteres y demás….y, entre otros, si es preciso tomar la decisión de la necesidad de extirpar también el útero. Por ello, habrá que hacer ecografías transvaginales o abdiminales, TACs, RMNs y cuantos estudios se precisen….., como en cualquier caso similar.

    Si ud lo desea, puede enviarnos todos los resultados de sus exámenes y de todos los análisis y sus resultados al web que disponemos para consultas médicas privadas y personalizadas en http://www.tuotromedico.com, an la que le contestaremos en menos de 24 horas a través de un correo privado si ud solicita mi propia consulta en dicha web.

    Allá le esperamos.

    Saludos cordiales y agradecidos por su confianza. y por sus visitas a nuestro web.

  6. Dr. Jose L. Neyro:
    Un saludo cordial mi pregunta es que consecuencias tiene una histerectomia en una persona de 66 años. La verdad que a mi madre le han detectado un quiste grandioso que le llega hasta el abdomen, le han dicho que tendran que hacerle una histerectomia total me pregunto sera necesario? estoy preocupada. como podria ponerme encontacto para enseñarle los examenes y preferiria tener otra opinion de una persona como Ud. Vivo en Cataluña. Cualquier respuesta por favor enviarme a mi E mail.

  7. Hola sue, buenas tardes desde este paraíso mediterráneo:

    solo me quedaría saber si sus mamografías regulates son normales para decirle que adelante sin más. Lo importante es la calidad de vida que ud disfruta cada día con Los cuidados de salud de su ginecólogo y de ud misma, sin duda.

    A día de hoy, hasta donde yo se, no hay relación entre su terapia hormonal y los vértigos; no obstante, hagaselos estudiar por un buen ORL…; pueden ser muy molestos.

    Me alegra poder desearle un feliz día mundial de la Menopausia, que se celebra el 18.10.11…., en pocas fechas!!!!

    Hasta cuando quiera y le agradecemos muncho sus cariñosas felicitaciones por nuestro trabajo.

    Es el empeño de muchos!!!!!

  8. Felicidades por este blog, tengo 58 años a los 37 me hicieron una histerectomia y desde entonces me inyecto binodian depot una vez al mes, mi ginecologo intento hace unos años atras probar con otras hormonas por seguridad pero no las tolere asi que segui con el binodian no tengo ningun problema a la fecha ya que todos los sintomas menopausicos se me controlan perfectamente mi pregunta es si se ha reportado alguna relacion directa entre el binodian y el vertrigo?
    Agradedecere su respuesta y felicidades

  9. Muchas gracias por su respuesta tan rápida, y aunque no escriba tenga por seguro que sigo leyendolo , ya que todos sus artículos son muy interesantes y explicados de una forma que podamos entender todos, de nuevo gracias por su ayuda

  10. Buenas trades, estimada María:

    Antes de nada, mi sincero agradecimiento por sus visitas y su confianza y por sus amables palabras.

    Por nada del mundo desearía que, en el mismo sentido, transgrediera la confianza que tiene depositada en su ginecólogo…. y menos por una consulta en internet. Tras leer mis sugerencias y comentarios, deberá valñorar de nuevo esa decisión….y estaremos simpre dispuestos a ayudarle si podemos….

    Ciertamente, las mujeres que no tienen útero no precisan añadir gestágenos al estrógeno de la terapia hormonal; por ello se habla de terapia estrogénica o de terapia hormonal (cuando se dan las dos al tiempo en mujeres con útero que prorteger….)

    El Equin hace ya tiempo que suele ser difícil de encontrar en las farmacias, pero hay otras formas de solo estrógenos para administrar tanto por vía oral como trasndérmica o incluso solo vaginal….La elección depende de sus necesidades concretas (igual que las dosis) y de la idea que tenga su ginecólogo. Charle con él sobre el tema para tratar de ver cuál es la razón de un cambio tan importante en su terapia (de estrogénica solo a hormonal combinada….) seguro que hay una razón poderosa.

    Sea como fuere, no es malo tomarlo; tan solo que no precisa tantos productos: con tan solo estrógenos como hasta ahora, estaba bien servida sin secundarismo alguno.

    Espero haberle podido ayudar con mis reflexiones.

    Estamos en cualquier caso a su disposición, tanto en este medio como en persona (ver en http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/) , si ud lo considera.

    Hasta cuando quiera.

  11. Hola, mi caso es el siguiente, ahora tengo 55 años, con 35 me quitaron el útero y los ovarios, desde entonces tomo equin, pero por lo visto ya no lo hacen mas y me han recetado climodien, no se si esta bien, por lo que he leido es para mujeres con útero, ¿sigo tomandolo? o cambio de médica? un saludo y gracias por este blog

  12. Buenas noches, estimada Maricarmen:

    Recuerde que no todas las cosas que suceden en un lapso de tiempo tienen porqué estar relacionadas y menos con una relación causa – efecto…

    Desde cuándo tiene hemorroides?, hace cuánto no las revisaba el colega proctólogo o cirujano?, qué tratamientos ha seguido hasta ahora?, es ud estreñida?, desde cu´`ando?, cómo lo trata? Todas esas y otras cuestiones pueden estar influyendo en su evolución sin tener que achacarlo todo a las hormonas que, le recuerdo, le han puesto bien…

    Consulte no obstante con los colegas que le sugiero y trátese de ese problema que le hace, incluso, sangrar.

    No lo deje¡¡¡¡

    Gracias por sus visitas y su interés.

  13. Buen dia, hace 2 años que me practicaron una histerectomía y 3 meses que uso el binodian dipot, todos los trastornos que tenia de la menopausia mejoraron pero tengo hemorroides y desde hace aproximadamente mes y medio me sangran con regularidad ya tome un tratamiento con daflon 500 pero no se quita, la pregunta es si con el binodian se agudizan o es casual. gracias

  14. Estimada Aurelia:

    Nos congratulamos por el interés que muestra por nuestro web; en las próximas semanas iremos actualizando datos respecto a otros asuntos de salud femenina….esté atenta y coméntelo con una amiga si a ud le gustó.

    El riesgo de cáncer de mama es individual y hay que mensurarlo en función, como ud bien señala, de los antecedentes personales y familiares de neoplasias a ese nivel.

    La mejor forma de conocer qué pasa en sus senos es acudir a su ginecólogo y que le sean practicadas las exploraciones que él considere en función de su edad; sean mamografía, ecografía mamaria, ambas o algunas otras.

    Estoy seguro de que acude con regularidad para controlar precisamente su terapia hormonal, pero no deje de hacerlo este año también.

    Le agradecemos mucho sus visitas a nuestro web.

    Hasta cuando quiera.

  15. ME PRACTICARON UNA HISTERECTOMIA HACE 15 AÑOS Y DESDE ENTONCES LLEVO A CABO TERAPIA HORMONAL, ME INYECTO ESTRADIOL Y PRASTERONA, ( BINODIAN DEPOT ) CREO QUE ENTENDÍ QUE EL RIEGO DE CANCER EN SENO, EN MI CASO, ES MUY BAJO, NO TENGO ANTECEDENTES CERCANOS.

Los comentarios están cerrados.