LA MENOPAUSIA PRECOZ

(artículo publicado en el Blog «Ella y el abanico»)

La menopausia precoz o temprana o fallo ovárico prematuro es algo importante para la mujer, porque puede influir en la planificación familiar por una lado, y por otro, la falta de hormonas femeninas por un período de tiempo tan prolongado trae consecuencias para la salud, principalmente en enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Por eso quisimos trasladarle ciertas inquietudes a un especialista en el tema como lo es el Dr. José Luis Neyro*, quien es autor, conjuntamente con Miguel Ángel Elorriaga del libro FALLO OVÁRICO PREMATURO de la Editorial Médica Panamericana publicado a finales de 2008 (editado por el Grupo de Interés en Endocrinología Ginecológica – GIEG de la Sociedad Española de Fertilidad – SEF).. Agradecemos públicamente al Dr. Neyro brindarnos estas explicaciones:

¿Cuándo hablamos de menopausia precoz?

Se ha señalado in extenso al hablar sobre la fisiología del envejecimiento ovárico que la mujer al nacimiento presenta un número de folículos suficientes como para llegar a los 50 años con función ovárica conservada, por regla general. Recordemos que a las 6 a 8 semanas de gestación, se producen los primeros signos de diferenciación ovárica con la rápida multiplicación mitótica de las células germinativas, alcanzando la cifra de 6 a 7 millones de ovogonias entre las 16 y 20 semanas de amenorrea. A partir de ese momento su número desciende hasta el nacimiento de una forma rápida. Así, poco después, hacia la semana 25ª comienza un proceso de atresia* de estas células, de manera que al nacer, solo quedan en el ovario de 1 a 2 millones de ovogonias. La atresia continúa durante la infancia y pubertad y, al llegar la menarquia sólo quedan 300 o 400.000, de las cuales en cada ciclo menstrual unas 1.000 inician un desarrollo folicular y sólo una ovula, atresiándose las restantes.

Según esta secuencia normal de desarrollo, el concepto de Fallo Ovárico Prematuro sería el cese de la menstruación por el agotamiento folicular del ovario, o en el caso de persistencia de folículos, que éstos no sean sensibles a niveles elevados de gonadotropinas a edades previas al cese normal de la función ovárica alrededor de la  menopausia natural.

La primera definición concreta de Fallo Ovárico Prematuro lo explicaba como el cese no fisiológico de la menstruación antes de los 40 años y después de la menarquia espontánea; se trata de una amenorrea secundaria con un perfil hormonal de hipogonadismo hipergonadotrópico. Estas pacientes presentan una historia menstrual que incluye una menarquía normal, seguida de periodos regulares, para iniciar tras varios ciclos oligomenorreicos una amenorrea larga y duradera.

¿Es algo importante para la salud de la mujer?

Importantísimo pues el hipoestronismo consecutivo al Fallo Ovárico Prematuro proporciona el inicio del envejecimiento….anticipado diez o quince o veinte años en la mujer que lo sufre. De ahí la necesidad imperiosa de seguir tratamiento hormonal hasta que lleguen los 50 o 52 años, momento en el que le debiera haber tocado el cese de la actividad de los ovarios de forma natural.

¿En la actualidad se presenta con más frecuencia?¿Cuáles son las razones?

Fallo Ovárico Prematuro (FOP) es un síndrome complejo producido por múltiples causas que ocasionan la desaparición progresiva de los folículos ováricos o la falta de respuesta de éstos a los estímulos hormonales gonadotrópicos normales. Muchas veces, el problema surge durante el desarrollo embrionario del ovario y otras, por factores externos. En este tema, por lo tanto, nos encontramos con el mismo problema de confusión que cuando abordábamos la definición y la terminología; los datos y las cifras variarán dependiendo de qué cuadros se incluyan en el término de FOP.

Se trata de un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 1-4% de las mujeres en edad fértil (Anasti JN, 1998).

¿A qué síntomas debe estar alerta la mujer y hacer la consulta médica?

De acuerdo con las precisiones realizadas hasta aquí, la clínica del cuadro de Fallo Ovárico Prematuro variará según las entidades que agrupemos bajo ese epígrafe. El primero y más común de todos los síntomas del FOP es la aparición de irregularidades menstruales. A veces podemos relacionar en la mujer joven (< 40 años), los períodos irregulares o incluso la falta de los mismos (amenorrea) con el estrés, pero en realidad el ciclo menstrual es una señal importante del estado de salud de la mujer y su falta, acompañado de otros síntomas, deben hacernos sospechar un FOP.

554 comentarios sobre “LA MENOPAUSIA PRECOZ”

  1. Doctor Neyro!
    Me encantó como explica el tema.
    Soy de Argentina me llamo Laura y paso a contarle;
    Tengo 35 años y dos hijos de 8 y 4 años. En abril proximo se cumplen dos años del destete del peque. Desde ese momento mi menstruación empezo a ser muy irregular. Con ciclos cortos de 15-18-21 dias y algunos de 31.
    Me realicé todos los estudios de rutina. El ginecólogo me dió anticonceptivas para regularizarlos.
    No las tomé. Puesto que quería buscar un tercer embarazo.
    No llego y mis ciclos seguían igual.
    Este año otra gine me envio a hacer perfil hormonal.
    FSH; 29
    ESTRADIOL 20
    PROLACTINA4,29
    Estos al tercer dia del ciclo
    Y PROGESTERONA 0,69 día 21 del ciclo.
    Bueno yo estoy angustiada porque todo lo que leí lleva a pensar en un FOP. Aunque mi mensttuación siempre viene.
    Otra cosa. Soy hipotiroidea pero controlada desde los 19 años.
    Me encantaría su opinión.
    Cariños.

  2. Esa es la actitud frente a la adversidad, estimada Aglae Marisela.

    Seguir peleando por su ilusión y recordar que debe recibir tratamiento hormonal continuó hasta los 50 o 52 años, que es la eded en que debiera presentarse su menopausia de manera natural.

    Lógicamente para conseguir el embarazo, el tratamiento hormonal será diferente completamente en cuanto a productos y a dosis…., pero al final, ya verá como con la donación de ovocitos consigue su sueño de gestar, parir y lactar…..

    Se lo deseamos de corazón, querida.

    Estaremos esperando su visita si así lo decide en nuestro centro en la dirección http://www.neyro.com/contacto

    Y en cualquier caso, en este blog seguimos a su entera disposición!!!!!!

    Nuestros mejores deseos y ánimos!!!!!!

  3. Buenos dias docyor mi caso es que intentando embarazarme me someti a muchos estudios me diagnosticaton baja reserva ovarica e hipotiroides ahora 3 años despues me diagnostican menopausia precoz es muy deprimente saber que todas las espwranzas de tener un bebe se murieron estoy muy deprimida pero tengo a mi esposo qie me apoya y siempre ha estado conmigo a mi lado y al ver todos los comwntarios pues me doy cuenta que no soy la unica que esta pasando por esto y que haya medicos con esta calidad humana porque es cierto que necesutamis las hormonas pero tambien alguien que nos diga echale ganas que el estar pasando por esto no te hace menos mujer y con la sociedad tan cruel que te juzgan y señalan por no poder tener hijos tengo 29 años y 5 años en este proceso.

  4. Hola Sra.Vilches:

    Le agradecemos mucho sus visitas y sus consultas, porque es muy agradable leer todos sus halagos hacia nosotros.

    No estamos de acuerdo en absoluto en la circunstancia de que una paciente con una menopausia temprana a los 45 años quede sin terapia hormonal…., pero eso ya no tiene remedio.

    Sea como fuere, sangrar del aparto genital tras 10 años de ocurrida su menopausia, no es normal y debe ser investigado sin tardanza.

    No será nada grave, pero debiera acudir a su ginecólogo sin demora.

    Nos encanta que nos visite y que nos siga en las redes sociales., estimada Jacquelin.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  5. muy buena su pajina megustaria contarle ami sime corto la Regla ala edad 43 años y nuncamas sangre asta el dia de hoy k tengo 53 años y estoy operada de incontinencia hase 2 años q no meago nongun examen tengo q hasermelos muchas gracias

  6. Hola Damaris, bienvenida después de tantas visitas de nuevo a nuestro blog.

    Es un honor que nos consulte, de veras.

    Para empezar debo decirle que no hay razón alguna desde un punto de vista científico que sostenga la necesidad de hacer ese «lavado interior con mis dedos» que usted relata….

    No sirve más que para desajustar la microbiota vaginal; tiene acá un montón de entradas sobre el tema. Le recomendamos vivamente esta que habla sobre el tema en el enlace siguiente: http://www.neyro.com/2015/08/17/nuevas-evidencias-senalan-que-las-duchas-vaginales-pueden-exponer-a-las-mujeres-a-productos-quimicos-daninos/

    Después, en relación con su sangrado, estimada Damaris, hay que comprobar si tiene alguna infección, tanto de orina como vaginal, practicarle una citología cervical y una ecografía trans-vaginal…., todo el mismo día. Acaso incluso la ecografía sugiere la necesidad de una biopsia del endometrio (también en consulta, sis apenas molestias, le aseguro….)

    Con esas pruebas aclararemos el origen del sangrado y saldremos de dudas. Seguramente no será nada grave pero hay que apurar el diagnóstico con todo ello en una mujer de su edad….

    Nos encanta ayudarle con nuestras reflexiones. Cuénteselo a sus amigas si le ayudamos realmente….

    Hasta cuando quiera visitarnos de nuevo, querida.

  7. Estoy muy preocupada porq esto me ha pasado en tres ocasiones soy menospausica desde muy temprana edad porq tuve un adenoma hipofisiario Donde fui operada sin lograr recuperar mi mestruacion a eso sucedio con 35 años cuando tenia 54 años un dia tengo un dolirsito bajo vientre con un poquito de sangrado rapido me puse el las manos de un ginecologo donde me diagnostico q tenias como ovolos preparandose como para mestruar pasaron dos años a los 57 años vuelvo con el sangrado muy poquito vuelvo ir al medico me ve un especialista de cuello y utero me hacen un examen con micriscopio y arroja q tenia una maculas rojas me mandaron estrogenos conjugados y desaparecio pero al cabo de los dos años osea tengo ahora 59 años y vulve a aparecer el sangramiento pero esta vez sucede haciendome un lavado interior con mis dedos y cuando saco mi dedo lleno de sangre senti un dolorsito en el lado derecho el sangrado duro como segundos no sangre mas lo q si me ha quedado un dolor muy tenue y por intervalo fui al medico lo q ne hicieron esta vez fue analices de sangre dando todo negativo los analices mi pregunta es para preocuparse cree q este en presencia de algo malo estoy super preocupada ya no a habido mas sangrado ni flujos tengo un poquito de secrecion en ocasiones transparente y en otra blanca si olor ninguno muy poquita mejor dicho muy escasa me podrian ayudar por favor

  8. Hola Gabriela, buen día:

    Pues sí, en este blog somos así, no se si desprendidos o solidarios, no se si quijotes o ilusos, pero nos gusta pensar que la divulgación existe, que es útil la educación sanitaria y, muy por encima de la incomprensión de los mediocres (que a veces son los que deciden….) seguimos en esta labor altruista de ayudar a las personas que llaman a nuestra puerta con una consulta.

    ¿Nuestra recompensa?…., tratar de ayudar, a veces consolar, muchas otras aclarar y esperar siempre que hablen de nosotros…., aunque sea bien….(como decía el clásico….)

    Esa analítica no demuestra insuficiencia ovárica prematura…., entre otras cosas, porque es normal (aunque la persona que se la ha solicitado poco conoce de los ciclos ováricos dado que solicita Progesterona en día 10º…..), aunque no sea ese décimo día el más indicado para medir esas hormonas con este fin.

    Lo ideal es hacerlo en fase folicular precoz, al inicio del ciclo, en día 2º o 3º…; de todas maneras usted todavía tiene ciclos y reglas espontáneas, aún irregulares…., por lo que no está en IOP sensu stricto.

    No obstante, lo que manda es su clínica y ella es muy definitorio de que probablemente sus ovarios están en el inicio del final…., sin poder precisar más….

    Si desea saber más de esta época de los ovarios y cómo sucede el final, muchas veces anunciado, de los ciclos ováricos de la mujer escribimos algo sobre el tema con ocasión de una de las participaciones en un congreso internacional; lo tiene en el enlace que le copiamos a continuación http://www.neyro.com/2013/01/08/los-trastornos-menstruales-en-la-perimenopausia/ y que le invitamos a leer con atención.

    Entre tanto se aclara todo, nosotros le recomendaríamos querida Gabriela, seguir con un tratamiento bien ajustado en dosis y fármacos combinado estrógenos y progestágenos para no seguir confiando en los niveles hormonales de sus ovarios: recuerde que en cuanto ha abandonado el tratamiento (que puede mejorarse, sin duda…..), su estado de salud, su calidad de vida….han empeorado mucho…., hasta el extremos de consultar en directo a sus médicos, on line a nostros….

    Es nuestra reflexión y nuestra sugerencia que espero le haya servido.

    Si así fue, insisto…, cuénteselo a sus amigas pero no se abandone a sufrir un deterioro de su calidad de vida.

    Ese es el objetivo: estar bien¡¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  9. No puedo creer que lean y contesten todo lo que las mujeres preocupadas le escribimos!!! Es el primer sitio que encuentro una atencion asi!! Felicitaciones!!
    Ahora mi caso: tengo 35 con 2 hijos de 18 y 16 años. Ningun problema anterior pero he tenido periodos muy irregulares desde el año pasado, tomaba anticonceptivos orales pero hace como 4 o 5 meses los deje xq no tenia mestruacion o era casi nada aunque sigo sintiendome muy hinchada y mal, tambien cansada con desgano como si fuera vieja y no ayuda que este año ademas me detectaron artosis de rodillas bastante avanzado y doloroso (no se si tendra algo que ver). Fui al ginecologo y ne mando analisis para saber si estoy empezando una falla ovulatoria precoz. Hoy levante los resultados pero no aguanto esperar a la proxima consulta quisiera saber, si no es mucha molestia si estos resultados estan anormales : LH 6.9, prolactina 7.9, progesterona 0.2, FSH 4.00 y estradiol 98.
    Este analisis me lo hicieron al dia 10 de mi ultimo periodo.
    Y tambien me gustaria saber si la FOP se puede prevenir???
    Muchisimas gracias de antemano! Buenisima la pagina

  10. Hola Milagros:

    Ciertamente no tenemos contemplada esa forma de consulta médica «a distancia», pues la legislación española prohíbe la prescripción de tratamientos de otra forma que no sea presencial.

    De todas maneras, si precisa una consulta con nosotros solicitando una cita (que será sin demora….) en http://www.neyro.com/contacto.

    Si por el contrario la desea solo on line, puede hacerlo en el web habilitado al efecto en http://www.tuotromedico.com tan solo solicitando consulta personalizada con el Dr. Neyro en el lugar de consultas médicas. Le responderé de manera privada en su email en menos de 24 horas.

    Ha sido un placer que contacte con nosotros querida Milagros y que confíe en nuestras posibilidades de ayudarle¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  11. Hola Viviana:

    Pocos datos nos da como para poder ayudarle….

    Efectivamente el riesgo que usted alude existe ciertamente….

    Le recomendamos ponerse en contacto en su país con algún ginecólogo de perfil parecido al nuestro, con experiencia y conocimientos en endocrinología ginecológica para que le ayude a controlar la situación y tener previstos los cambios.

    No desesperare, por favor¡¡¡¡¡; seguro que encuentra al profesional que sabrá ayudarle con todos los detalles (que desconocemos….) de su interesante caso.

    A nosotros, ya lo sabe querida Viviana….., nos tiene 24 horas al día eo en este sitio o en http://www.neyro.com/contacto a su entera disposición con tan solo pedir una cita.

    Le esperamos¡¡¡¡

    1. Buenas tardes Dr Neyro de qué forma se puede concretar una consulta vía skype con usted. Gracias de ante manos

  12. Tengo miedo llegar a la menopaudia precoz ami me tuvieron q sacar mi matriz y un ovario a mis 21 años me dijeron q me llagaria muy pronto la menopausia y todo por una negligencia el no mestruar me hace me hace sentir maly otras muchas cosas

  13. Es lo malo que tiene consultar con demasiados profesionales……, de los que uno no s fía del todo, com le pasa a usted, querida Ana María.

    Para empezar le diremos que según su testimonio no tiene usted hipercalcemia.

    Por otro lado, tampoco sabemos sus niveles exactos de vitamina D y ni tan siquiera si midieron 25 hidróxi- vitamina D o bien la 1-25 hidroxi-colecalciferol…..

    No podríamos decirle las dosis precisas, con exactitud….., ni los tiempos de tratamiento, que también debiera ser considerado, no lo olvide……

    A eso venía la oportunidad de hacerle la consulta on line a la que usted, estimada Ana María, se refiere….; con todos los detalles.

    Le esperamos por lo tanto, con todos esos detalles…., cuando decida!!!!

    Ya sabe que le contestaremos en privado, a su correo elctrónico, por supuesto, cuando consulte a través de nuestra consulta on line en http://www.tuotromedico.com.

    Un saludo muy cordial!!!!!

      1. Hola Ana María, buenas trades:

        Muchas gracias de nuevo por su renovada confianza en nuestras posibilidades de ayudarle….

        Lamentablemente no soy el gestor del web que menciona sino solo uno de los profesionales que sirve y presta sus servicios en ese web, desde el lejano 1999.

        Pero, al tiempo, y por esa razón, debo contarle que mientras desde http://www.tuotromedico.com no me remitan su pregunta yo no puedo responderla…., obviamente.

        debo aclararle que el sitio web del que hablamos tiene dos formas de preguntar; la primera, en abierto, es respondida por un gestor médico no especializado.

        En la segunda, cuando usted dirige su pregunta a un especialista concreto (a mí en este caso…) el propio gestor del web redirige esa pregunta a mi correo privado y en menos de 24 horas le llega a su respuesta de manera privada a su propia dirección de email.

        Sea como fuere, estimada Ana María, por supuesto que seguimos a su entera disposición.

        Muy amable por su confianza.

        1. Consulté pero no me dieron una respuesta concreta, solo me explicaba la diferencia entre tics, espasmo y fasciculaciones, igual esperaba una orientación, ya que estoy angustiada por mis síntomas ya que sumado a la supuesta menopausia precoz que me habían detectado y que al final no era menopausia, sufrí crisis de panico. De hace tiempo tengo fasciculaciones que se habian hecho mas fuertes con calambres dolorosos, y en el periodo que me dieron las crisis de panico, me realice unos examenes neurologicos de electromiografia de brazo y RM de cerebro y piernas, las cuales salieron normales, las resonancias magneticas me las hice cuando hace 2 días había comenzado a tomar medicamento para la crisis de pánico. Pase muy mal los primeros días que empecé a tomar los medicamentos (clonazepam, propanolol, ciclobenzaprina, furoxetina) sentía mareo, no podía estar mucho rato parada, sentía que no tenia fuerza y las fasciculaciones que tenia disminuyeron un poco pero aparecieron como fibrilaciones muscular, mi madre me decía que se me iba a pasar cuando mi cuerpo estuviera adaptado a los medicamentos, desde que empecé a tomar los medicamentos ya no tuve crisis de pánico pero las fasciculaciones y calambres se transformaron en tensión muscular como si se me estiraran algunos músculos, hormigueos, puntada en la lengua, las articulaciones suenan como si no tuvieran lubricación, microespasmo muscular en cualquier parte del cuerpo, le comente al psiquiatra mis síntomas pero me dijo que lo importante es que no tengo crisis de pánico, pero estos síntomas no me los aguanto, no se a que especialista ir ya que el neurólogo me dijo que estoy normal, el dolor es constante y la tensión muscular tmbn, yo no tengo debilidad muscular, mi periodo de menstruación se acorto en 20 días este mes, siento por alargar tanto este escrito pero es el temor de que pueda ser algo grave como algo neurológico y no dar con mi diagnostico, mi hidroxi vitamina Dhace 3 meses atrás era de 22 ng/dl, ahora no se que habrá pasado en mi cuerpo 🙁

          1. Estimada Ana María:

            Casi de soslayo afirma en repetidas ocasiones que está afecta de una menopausia precoz pero después, al final de su alrgo relato, hace referencia a que sus reglas se acortaron «hasta 20 días este mes» (sic) con lo cual introduce un factor de confusión que no acierto a entender.

            Si tiene menopausia precoz no tiene reglas y precisa tratamiento hormonal estroprogestativo en la forma que se decida…..y de forma continuada hasta los 50-52 años, como ya sabe por nuestro post y por múltiples preguntas cuya respuesta habrá leído. En estas condiciones no podemos asegurarle que sus molestias cederán del todo, pero con total seguridad mejorarán…..

            Y si por el contrario tiene reglas como usted señala, no parece muy coherente lo de tener menopausia precoz que dice que le diagnosticaron……, que se caracteriza precisamente por su ausencia durante al menos un año seguido……

            No sabría con qué carta quedarme, de veras estimada Ana María……

            Por eso le comentaba que estas consultas es mejor hacerlas en directo, en consulta.

            Le espoeramos en http://www.neyro.com/contacto.

            Entre tanto, solo comentarle que, además, tiene un poco baja su vitamina D y requiere corrección farmacológica….

            Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

          2. Y agradecido por su aclaración sobre la RM que así habíamos supuesto sería…..

            Creo que nada le servirá si no es en directo…., con el elevado número de consultas que lleva por estos medios alejados de la consulta presencial….., si me permite decírselo¡¡¡¡

  14. También le quiero agradacer por la paciencia que tiene con todas nosotras :), bendiciones para ustedes, a su familia y a su equipo, sería bueno que hubieran mas profesionales altruistas como usted, es admirable.

Los comentarios están cerrados.