8º Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia

Más de 450.000 mujeres en el País Vasco, más de 250.000 en Vizcaya, tienen 50 años o más, edad de aparición de la menopausia

LOS GINECÓLOGOS APUESTAN POR LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER PARA AFRONTAR EL CLIMATERIO

Ginecólogos y expertos de otras especialidades, como psiquiatras, reumatólogos, internistas y médicos de Atención Primaria del País Vasco, se reunirán en Bilbao, por octavo año consecutivo, para revisar las incidencias del diagnóstico y tratamiento de los síntomas y patologías asociadas a la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, realiza anualmente cursos de formación continuada en diferentes provincias españolas respondiendo a su objetivo de formar a los especialistas en salud de la mujer

Bilbao, X de febrero de 2011.- La última menstruación o regla en la vida de una mujer, denominada menopausia, supone el inicio de una nueva etapa en su vida. Y aunque no se puede saber con seguridad cuando llegará ese momento, que suele ser en torno a los 50 años, la mujer debe mantener desde su infancia unos hábitos de vida saludables para poder vivir una madurez plena. “Por este motivo, es clave aprovechar las revisiones ginecológicas periódicas que debe realizarse la mujer para hacer un seguimiento integral y multidisciplinar de su estado de salud, de manera que pueda afrontar lo mejor posible los cambios que supondrá el climaterio. Para ello, es esencial la formación continuada de todos los especialistas implicados en la salud de la mujer, y por tanto, no sólo ginecólogos, para orientar mejor las acciones en salud de este importante grupo de población que constituye la mujer menopáusica”, señala el doctor José Luis Neyro, experto ginecólogo del Hospital de Cruces y coordinador por octavo año del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebrará el próximo 25 de febrero en la capital vizcaína.

Además, en la actualidad, la mayor longevidad de la población femenina ha supuesto un incremento de la morbilidad asociada con la edad y la mayor incidencia de algunas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, las patologías osteoarticulares y, en general, las degenerativas, como la osteoporosis. Todas ellas, patologías cuyo riesgo de padecerlas se acentúa con la llegada de la menopausia. “A esta circunstancia, se añade el hecho de que la mujer cada vez se preocupa más por su salud y bienestar. Por ello, es clave para el futuro de nuestra labor asistencial conocer las necesidades y carencias de nuestras mujeres”, incide el doctor Neyro.

A fin de profundizar en las últimas novedades terapéuticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica a la vez que prevenir las enfermedades derivadas de los cambios hormonales, durante el Curso no sólo se revisará la prevención y tratamiento de la osteoporosis, sino que también se actualizarán otros temas de gran interés, como la influencia del tabaco en el climaterio, la vacunación frente al cáncer de cérvix o el embarazo y la anticoncepción a partir de los 40 años.

De esta manera, añade el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, “este encuentro persigue el objetivo de nuestra Asociación de fomentar, desarrollar y promover el estudio del climaterio, formando a los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer menopáusica. Así, la AEEM viene celebrando estos encuentros hace años y celebrará próximamente otras reuniones con el mismo fin en otras ciudades como Almería o Melilla”.

El Curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, consta de diferentes sesiones teóricas en cada una de las cuales habrá también tiempo para la discusión y el debate.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales, sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, la AEEM está formada por unos 1.000 socios de distintas especialidades como Ginecología, Reumatología, Endocrinología, Atención Primaria, Enfermería, etc. y surgió hace casi 20 años de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

El hecho de que el estudio del climaterio sea multidisciplinar conlleva que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia siga planteando la potenciación de sus grupos de trabajo, así como la creación de otros nuevos, y la colaboración con sociedades científicas de otras especialidades.

6 comentarios sobre “8º Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia”

    1. Hola Puri, buenas noches:

      Es evidente que ese diagnóstico que menciona incluye la ausencia de regla durante un año entero (de otra manera no sería una menopausia…..), por lo que debo asegurarle que en esta fase no debe sangrarse nunca.

      Por lo tanto, si usted ha sangrado con un diagnóstico previo de menopausia precoz (que ya los especialistas y expertos en la materia ni siquiera empleamos como terminología,, por cierto….,), en ese caso, debiera acudir sin tardanza a su ginecólogo para estudiar el motivo y descartar otros trastornos que pudieran causar esa hemorragia.

      De todas maneras, es necesario señalarlo también, distinto sería si usted sangrara durante un tratamiento para su menopausia precoz…….; la cosa es totalmente diferente por supuesto….

      Toda menopausia precoz debe ser tratada con terapias hormonales que impidan los daños de la ausencia prematura de hormonas sexuales femeninas y, en ese caso, algunas pautas provocan precisamente que la paciente afecta tenga hemorragias….., incluso cíclicas. En este caso, el asunto carecería de importancia alguna y podría ser totalmente normal incluso.

      No conociendo cuál es su caso, no podemos definirnos sobre el particular, querida Puri.

      Recuerde en cualquier caso que lo mejor para aclararlo sería recibirle en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto y estudiar el caso en profundidad y de manera completa.

      Le esperamos si es su decisión.

      No olvide comentarlo con sus amigas!!!!!

      Hasta cuando quiera!!!!!!

  1. Es un plaer asistirle….aún en la distancia, Pilar.

    Si desea saber más cosas sobre estos temas, el 05.04.13 en el paraninfo de la Universidad del Pa´s Vasco en pleno centro de Bilbao, celebraremos el 10° curso de formación continudada en «Salud de la Mujer».

    Está ustred invitada; solo debe tramitar su inscripción llamando a la secretará técnica en el teléfono de España +34 91 517 87 88.

    Allpé le explicarán los detalles y las condiciones.

    Un placer que nos siga vistando.

  2. Estimada Sra. Rodríguez:

    Antes de seguir adelante, mi agradecimiento perpetuo por la confianza que nos depara con sus visitas y sus preguntas.

    En realidad, este no es un web de consultas médicas sino solo de divulgación; podríamos responder a una consulta concreta en el web habilitado al efecto en http://www.tuotromedico.com.

    Sea como fuere, los tratamientos se deben poner en función de las sintomatologías, como asegura mi colaboradora, la Sra Lorena, una matrona que de estas cosas sabe mucho. Y tiene razón, cuando me comenta que no nos refiere ninguna sintomatología; tan solo el desajuste menstrual que, probablemente se debe al comienzo del declive en el funcionamiento d elos ovarios.

    En cualquier caso, si su vida ahora transcurre con más irritabilidad, con más nerviosismo no jjustificado, con insomnio, con palpitaciones, mareos, sofocaciones, sudoración nocturna, sequedad vaginal, etc, etc….entonces si merecería la pena que se acercara hasta su ginecólogo para comentar estos pormenores.

    De esa consulta deberá salir el adecuado control de la sintomatología que nosotros decimos del climaterio o síndrome climatérico; este sí debería tratarse.

    Espero habberle ayudado siquiera un poquillo.

    No deje de vistarnos; suele haber novedades…

    No deje sus temas sin control por su ginecólogo.

    Hasta cuando quiera.

    1. Muchas gracias por sus comentarios Dr Neyro, siguiendo sus comentarios he visitado al ginecologo, y me ha mandado un tratamiento con ácido ibandrónico y vitamina D, y esto ha mejorado mi situación. Está claro que estoy, como usted dice en la fase de «climaterio».

      Gracias por todo, Pilar

  3. Acabo de cumplir 47 años, y desde Agosto del 2010 estoy sin menstruación ; poco a poco he ido notando irregularidades en torno a los 45 y 46 años, pero nunca habia existido una diferencia de 6 meses, es por ello por lo que me he alarmado…quisiera saber si ante este dilema, sería bueno tomar isoflavonas o algo parecido. Le
    agradezco de antemano su respuesta, atentamente
    Pilar

Los comentarios están cerrados.