Dar a Conocer la Osteoporosis, la Mejor Forma de Prevenirla

1 Ficheros de sonido (20:44 mins):

Reproducir tertulia con los doctores Manuel Díaz Curiel y José Luis Neyro (20:44 minutos)

La osteoporosis es una enfermedad que puede convertirse en una gran tragedia a causa de las fracturas que provoca. Hablamos de una patología silente, que actúa de forma que el paciente no es consciente de que la tiene hasta que se produce el hecho clínico: la fractura. Tal y como apunta el doctor Manuel Díaz Curiel, Presidente de PHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas), la fractura corresponde a la parte final de la enfermedad, cuando el hueso se ha hecho más débil a causa de su baja resistencia. Por eso es tan importante incidir en el diagnóstico precoz, para no llegar a ese punto en el que ya no hay vuelta atrás.

El Papel del Ginecólogo

La osteoporosis es una enfermedad multidisciplinar donde destaca el papel que juegan los profesionales de la ginecología. El doctor José Luis Neyro, ginecólogo experto en osteoporosis con consulta en Bilbao, afirma que el ginecólogo es uno de los encargados de ejercer la prevención ya que ellos están en contacto con pacientes muy jóvenes que se encuentran en los primeros años en que aparece el declive y la pérdida de minerales óseos. Así que desde ese punto se puede empezar a prevenir la pérdida de masa ósea. También hay que recordar que la menopausia es una etapa de la vida de la mujer en que pierde estrógenos, algo que también debilita al hueso. Realizando una prevención temprana y siguiendo unas normas higiénico sanitarias, como la ingesta de cantidades necesarias de calcio o el ejercicio físico, se puede ganar tiempo a la aparición de la enfermedad.  

Factores que Influyen

La mayoría de fracturas osteoporóticas aparecen con más relevancia a partir de la menopausia. Sin embargo hay muchos otros factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad: el ambiente, la dieta, la genética, el exceso de tabaco, el estar muy delgada, el haber tomado cortisona…

Situación en Vizkaya

Tal y como comenta el doctor Neyro, en Vizcaya hay más de 200.000 mujeres con osteoporosis. Uno de los condicionantes es la falta de sol, lo que resta niveles de vitamina D en estas personas. Sin embargo esto se compensa con el consumo de lácteos, algo muy arraigado en esa zona del norte de España. De hecho, las mujeres de España son las más longevas de Europa, con una esperanza de vida situada en los 84 años. Desde que se inicia la menopausia hasta que se llega a esa edad son muchos los años de deterioro óseo con los que hay que convivir. Por ello se prevé que cada vez más la osteoporosis se convierta en un problema sanitario grave.

Fracturas

Un 20% de las mujeres que han llegado a los 50 años tienen una fractura vertebral, a pesar de que eso es algo asintomático. De hecho 1 de cada 3 mujeres tienen una y no lo saben.  Cuando la fractura vertebral da síntomas se produce una deformidad de la espalda que incluso puede alterar la respiración. En el caso de las fracturas de cadera asistimos ante un hecho que merma de gran manera la calidad de vida del paciente. Un 20% de las mujeres que se fracturan la cadera mueren como consecuencia de una embolia pulmonar, y un 30% quedan incapacitadas para seguir haciendo su vida normal. Por tanto, solo la mitad de esas afectadas pueden salir mínimamente airosas de ese trance. Cabe añadir que una vez se ha producido una fractura, el riesgo de sufrir otra aumenta de forma geométrica.

Luchar Contra la Osteoporosis

El aporte de calcio y de vitamina D son dos aspectos muy beneficiosos para luchar contra la osteoporosis. Cuando el calcio falta en nuestro organismo se produce un estímulo que extrae calcio de cualquier fuente, quitándoselo así a los huesos y haciéndolos más débiles. Eso es lo que hay que evitar que ocurra. Hoy en día existe una gran amplitud de fármacos que permiten que cada vez más los tratamientos se ajusten a cada paciente. Estos medicamentos se dividen en tres grupos: los que reducen la pérdida de masa ósea, los que aumentan la masa ósea ( inyectables o por vía subcutánea) y los fármacos de doble acción.

Fracaso del Cumplimiento Terapéutico

En palabras del doctor Neyro, es muy difícil hacerle ver a un paciente la necesidad de tener que medicarse para una enfermedad crónica cuando no ha percibido síntomas de su existencia. Eso es lo que ocurre con la osteoporosis. Por eso seguir el tratamiento requiere un esfuerzo de mentalización muy importante. Queda demostrado que las pacientes menos cumplidoras se rompen más y tienen mayor riesgo de fractura. En cambio, las que más conocen la enfermedad que sufren son las que están más mentalizadas y las que mejores resultados presentan ante los tratamientos. Se ha detectado que las señoras que en su casa han vivido ya un caso previo de osteoporosis, en su madre o en su abuela, están más concienciadas en seguir el tratamiento.

Necesidad de Información

Muchas veces, a causa del poco tiempo del que disponen los médicos para pasar consulta, no se explican bien o no inciden lo suficiente en la necesidad de seguir la medicación contra la osteoporosis. Por eso la Fundación Internacional de Osteoporosis ha puesto en marcha una campaña llamada Osteolink, que no tiene otro objetivo que el de mejorar la capacidad de comunicación sobre la enfermedad de cara a los pacientes.

2 comentarios sobre “Dar a Conocer la Osteoporosis, la Mejor Forma de Prevenirla”

  1. Estimada Teresa:

    Nos encanta a los dos, al Dr. Beltrán y a mí mismo, que nos oyera este sábado en http://www.ondacero.es, que le gustara y que mantuviera su atención en el programa. Lo trabajamos con mucha dedicación, de veras.

    Que nos visite en este web, ya colma nuestra ilusión por seguir en la divulgación sanitaria.

    El fármaco se llama Bazedoxifeno como dijimos allá y también se mencionó el nombre comercial que es Conbriza; lo comercializa en todo el mundo con el mismo nombre una empresa llamada Pfizer.

    Lo conocemos bien desde hace años y es muy empleado e el manejo de la osteoporosis pues, además, tiene beneficios asociados a su empleo como ya explicamos.

    Comente con su médico el asunto y le esperamos en estos lares para seguir avanzando.

    Podría usted contárselo a una amiga si le sirvió…

    Hasta cuando quiera….

  2. Buenos días DR.Neyro,lo escuché el sábado en el programa del DR.Beltrán,y me interesa saber el nombre del medicamento que dijo, era estupendo para los huesos en la menopausia,aparte de tomar lácteos y vitaminas.Tengo 56 años
    Me encanto su entrevista
    Gracias
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.