NOBEL DE MEDICINA 2010 PARA EL PADRE DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (de  la que el Dr. Neyro forma parte desde 1987), calurosamente y con orgullo da la bienvenida al anuncio desde Cambridge de que hoy   han concedido el premio Nobel de Medicina al biólogo reproductivo Robert Edwards, padre científico de la fecundación in vitro (FIV)

Robert  (Bob para el mundo de los dedicados a la FIV) fue miembro fundador de ESHRE y  primer presidente de la Sociedad en 1985. El año siguiente, bajo su peso y dirección, ESHRE publicó la primera publicación de su diario, Human Reproduction, con Bob como  editor, un papel que él continuó durante los siguientes 15 años.

Trabajando con el ginecólogo Patrick Steptoe (laparoscopista avezado ya en los primeros años setenta, al que había conocido casi por casualidad en el Royal College de médicos de Londres unos años antes), Bob había conseguido el nacimiento del primer bebé  FIV en todo el mundo, Louise Brown, que llegó a esta tierra en Oldham,  Reino Unido, el 25 de julio de 1978. Su nacimiento – así como el propio entusiasmo de Bob y bajo su dirección personal – mostró una inspiración a muchos otros grupos en el mundo entero para establecer sus propios programas de FIV. Muchos fuimos los que aprendimos de sus enseñanzas en mil y una reuniones, congresos y mil conversaciones del siempre atento profesor. Fruto de esa enseñanzas fue la puesta en marcha de los progarmas de FIV en el País Vasco, con el primer nacimento en la medicina pública española, del que este verano hemos celebrado el 25º aniversario.

El Doctor Luca Gianaroli,  presidente actual de ESHRE, dice: » Sin Bob no habría ni ESHRE ni  Human Reproduction y todos nosotros trabajando en la medicina reproductiva seríamos más pobres sin todo ello. Pueden haber pocos embryólogos o especialistas de FIV hoy cuya carrera y experiencia no hayan sido formadas de algún modo por la educación de ESHRE y su publicación – y esto es algo que debemos en última instancia a Bob».

Esto es un día de orgullo para la ESHRE y para todos los que formamos esa sociedad científica y solamente la recompensa para Bob por  promover el trabajo de tantos y tantos en todo el mundo, a menudo ante la enorme oposición de los años pioneros, ha conseguidoque muchas parejas desarrollen su personal proyecto de  familia.

Hoy, ESHRE es el único grupo en el mundo que recoge sistemáticamente datos de FIV en una base de datos de ciclo-por-ciclo. Las últimas estimaciones sobre actividad de FIV puesta al corriente estima que se rrealizan a nivel global 1.5 millones de ciclos por año. Esto corresponde a alrededor de 300,000 bebés nacidos cada año, y un total acumulativo de 4.3 millones desde Louise Brown en 1978. La tasa de parto medio por ciclo de FIV (en 2006) era el 22.1 %,

Probablemente, esos más de 300.000 recién nacidos por año en el mundo habrían llegado también sin BOB, pero nadie cuantos años habrían tenido que esperar sus pàdres para conseguirlo….El Prof Edwards lo hizo todo mucho más fácil, revolucionando la reprodución human, la medicina y abriendo las puertas al conocimiento de la concepción humana y del desarrollo embrionario.

¡¡¡Congratulations, Bob¡¡¡

¡¡¡¡¡Eskarrik asko, en nombre de muchas de mis pacientes que, sin los conocimientos que nos proporcionaste, querido Prof. Edwards, no tendrían hoy a sus hijos¡¡¡¡¡¡