Se pone en marcha un estudio para conocer el perfil de la mujer menopáusica

menopausiaEn las próximas semanas dará comienzo simultáneamente la realización de más 3000 encuestas epidemiológicas en todo el territorio nacional dirigidas a conocer íntegramente el estado de salud y de calidad de vida de más de 3000 mujeres menopáusicas de todo el estado. El objetivo fundamental es profundizar en los conocimientos sobre el tema y tratar de obtener información que nos permita orientar mejor las acciones en salud de este importante grupo de la poblacíón espñaola que constituye la mujer menopásuica. Se trata del mayor estudio transversal, multicéntrico no intervencionista realizado nunca sobre estos temas en nuestro país. El estudio parte de una iniciativa de la Societat Gatalana de Obstetricia i Ginecologia auspiciado finalmente por la Asociación española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). La coordinación regional para todo el País Vasco ha recaído en el ginecólogo bilbaino Dr. José Luis Neyro, que aglutinará así el trabajo de más de diez y seis diferentes ginecólogas y ginecólogos investigadores interesados en estos temas de salud femenina.

El estudio persigue, entre otras finalidades, conocer la situación de la mujer en cuanto a terapias hormonales y buscar otras alternativas terapéuticas y posologías. “El ginecólogo cada vez está más motivado e interesado en conocer las últimas novedades terapéuticas con el fin de mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica a la vez que prevenir las enfermedades derivadas de los cambios hormonales”, señaló en la presentación del estudio su directora, Mª Jesús Cornellana, presidenta de la Secció de Menopausa de la Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia.

El presidente de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), el profesor Javier Ferrer, manifestó su “total apoyo al Estudio MUMENESP y el interés que supone para la sociedad la actualización del perfil de la mujer menopáusica y sus preferencias de tratamiento en esta etapa de la vida”.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, el 52,3% de la población española son mujeres y las previsiones apuntan a que, en el año 2010, unos 6 millones de mujeres en España cuenten con edades comprendidas entre 45 y los 65 años. En 2027, esta cifra ascenderá hasta los 8 millones. Para el doctor Santiago Palacios, presidente de la CAMS (Council of Affiliated Menopause Societies), “un 20% de las mujeres viven de forma traumática su climaterio”. En este marco, conocer las necesidades y carencias de nuestras mujeres, es “clave para el futuro de nuestra labor asistencial”.

Por tanto, ginecólogos de las 15 Comunidades Autónomas participantes, tanto de la sanidad pública como privada y de ámbito rural como urbano, llevarán a cabo una selección aleatoria y sistemática de mujeres, que cumplimentarán de forma anónima el cuestionario MUMENESP, compuesto de diferentes variables (sociodemográficas, clínicas, hábitos de vida, calidad de vida, sexualidad, incontinencia urinaria, salud ósea, preferencias terapéuticas o patología eréctil de sus parejas).

“El estudio epidemiológico MUMENESP se basará en cuatro pilares básicos: sintomatología climatérica, osteoporosis, patología del suelo pélvico y esfera psicosexual”, explica la doctora Cornellana. Los resultados de este estudio multicéntrico, observacional y transversal estarán disponibles en el primer trimestre de 2010. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Faes Farma.

2 pensamientos en “Se pone en marcha un estudio para conocer el perfil de la mujer menopáusica”

  1. Buenos días, Sra Alba Monedero:

    En este mismo blog tienen uds forma de solicitar una cita con el Dr. Neyro, si su interés es contartar sus servicios profesionales o solicitar de alguna manera su asistencia ginecológica. Tan solo entren en el área “contacto” para conocer el domicilio profesional del titular de este web.

    La respuesta solo puede ser vehiculizada a través de este blog porque su consulta ha sido pública a través del mismo. Si precisaran una consulta más privada, pueden hacerla de forma inmediata en nuestro web de consultas médicas en http://www.tuotromedico.com

    Siempre a su disposición, quedamos muy agradecidos por sus visitas a nuestro web.

Los comentarios están cerrados.