En osteoporosis el cumplimiento terapéutico es clave

osteoporosis Durante la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que tuvo lugar en Barcelona (15 – 19 junio 2009), la empresa AMGEN organizó una reunión de expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que trató sobre Denosumab, un innovador compuesto contra la osteoporosis, con los siguientes ponentes: Dr. Javier Ferrer (Presidente AEEM), Dr. Rafael Sánchez Borrego (Director Médico DIATROS), Dr. José Motellón (Director Médico de AMGEN), Dr. José Luis Neyro (Hospital de Cruces, Bilbao), Dr. Antonio Cano (Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia) y el Dr. Santiago Palacios (Director Instituto Palacios).

La osteoporosis,  es una enfermedad catalogada de grave,  que afecta a los huesos y se estima que en el mundo la padecen unos 200 millones de personas, con mayor grado en las mujeres. Esta enfermedad que debilita los huesos y las formaciones óseas aumenta el riesgo de fracturas, lo que a su vez representa que actúa como una fuente significativa de morbilidad y mortalidad. Los tratamientos de la osteoporosis pasan por la prevención y para ello se ha de incidir en la salud y calidad de los huesos, que puede hacerse tanto con dieta como con cierto ejercicio y la toma de sol.

La osteoporosis, pese a ser conocida y muy presente entre los servicios médicos, no siempre está ni bien  diagnosticada ni bien tratada. Hay informes que remarcan que tras las fracturas, hay una baja incidencia de tratamiento: sólo el 20% de las mujeres mayores de 67 años que presentan una fractura por fragilidad es examinada y tratada para la osteoporosis. Un factor que contribuye a esta baja tasa de diagnóstico y su posterior tratamiento puede ser la dificultad de los médicos a la hora de reconocer los factores aceleradores de riesgo de la osteoporosis o entender la importancia de tratar esta enfermedad.

Todo tratamiento para la osteoporosis pasa por el cumplimiento íntegro de la terapia instaurada por los servicios médicos, ya que el principal error y la causa máxima por la que muchos pacientes acaban en fractura, viene a ser la falta de compromiso y seguimiento de las instrucciones dadas por parte de los enfermos. Para que una persona con osteoporosis logre una protección eficaz, se necesitan índices de adherencia del 75%. Así, para que el paciente siga con el tratamiento a largo plazo es muy importante tanto su satisfacción como su convencimiento con el tratamiento y el equipo médico.

Sabiendo que las características de las enfermedades con más incidencia en pérdidas óseas como el cáncer, la erosión ósea de la artritis reumatoide o la osteoporosis, son similares, la empresa AMGEN ha desarrollado Denosumab, un compuesto muy específico que actúa como inhibidor de la acción del RANK-L, clave para aumentar la resistencia y la densidad del hueso y equilibrando y reduciendo la destrucción ósea. El RANK-L es un mediador esencial en la formación, función y supervivencia de los osteoclastos, que son células que degradan y reabsorben el hueso. En la osteoporosis postmenopáusica, el descenso de estrógenos conduce a incrementos en RANK-L, y por tanto la producción de osteoclastos es mayor, produciéndose una reabsorción ósea excesiva, lo que provoca debilidad en los huesos y fragilidad para romperse. Por otro lado, cualquier persona, en su proceso natural de envejecimiento va perdiendo densidad, estructura y resistencia de los huesos, lo que compromete la estabilidad de los mismos, y por ello se incrementa el riesgo a sufrir una fractura.

Para lograr que estas pérdidas de masa y estructura ósea no comporten una futura fractura, bastaría con aplicar una inyección de Denosumab cada seis meses, esto es, dos inyecciones al año y con ello se alcanzaría el objetivo de que el 100% de los pacientes tratados pudieran evitar esa osteoporosis.

Para demostrar la eficacia de Denosumab, 20.000 pacientes se han sometido a diversas pruebas científicas y de laboratorio, con resultados concluyentes. Uno de los estudios realizados más importantes es el llamado FREEDOM (Fracture Reduction Evaluation of Denosumab in Osteoporosis every 6 months), que ha adquirido una percepción muy positiva para los expertos. Entre las características o bondades que se han podido observar, destacan por un lado la ausencia de efectos adversos y por otro la facilidad de cumplimiento del tratamiento, ya que sólo se administra una vez cada seis meses. Denosumab demostró durante los tres años que ha durado el estudio que es sumamente efectivo, aportando los siguientes datos ya publicados: el riesgo de fractura vertebral en mujeres tratadas con Denosumab es inferior en un 68% con respecto a las mujeres tratadas con un  placebo. Respecto al  riesgo de padecer fractura de cadera, el descenso es un 40%, y en el de fractura osteoporótica descendió un 36% con respecto al grupo tratado con placebo.

El Doctor Rafael Sánchez Borrego considera “si que hay lugar para nuevos tratamientos para la osteoporosis”, así mismo recordó que las “mujeres con una fractura previa tiene un riesgo de fractura posterior del 86%” y consideró un problema que “3 de cada 4 mujeres no han hablado de la osteoporosis con su médico”.

Por su lado, el Doctor Motellón destacó que “50 de los 100 primeros medicamentos que se vendan en el 2050 serán biotecnológicos”, así como “los anticuerpos monoclonales completamente humanos minimizan el riesgo de inducir inmunogenicidad”. El doctor también adelanto que “el denosumab esta siendo evaluado en otras enfermedades”.

“El Denosumab solo hace aquello que le pidamos que hagamos”, así de contundente se mostró el Doctor Neyro, indicando que “funciona con el 100% de eficacia desde la primeras 12 horas hasta los 6 meses. Haciendo falta tan solo dos inyecciones al año”. Recordó “que el Denosumab es el primer anticuerpo monoclonal contra RANKL, totalmente humano y posee un modo de acción fisiológico y único”.

En la última comparecencia que corrió a cargo del Doctor Santiago Palacios, el cual comentó las dificultades para reclutar pacientes para ensayos clínicos, así como la poca disponibilidad de estos. Recalcó que “hay que ganarse la confianza del paciente e informar de los aspectos de la patología”

12 pensamientos en “En osteoporosis el cumplimiento terapéutico es clave”

  1. Buen día Sra Ortiz:

    Lo primero y fundamental es atender a ese BIRADS III que debe ser aclarado sin demora mediante una biopsia con aguja gruesa o mediante estereotaxia según los hallazgos de la imaginería, sin esperar más…

    Luego, una vez aclarado hay que hacer un descarte de todas las causas de osteoporosis secundarias pues algo pasa que no está claro y merece alguna explicación.

    Por ejemplo…., por qué con antiresortivos pierde tanta masa ósea en tan poco tiempo?, Cuáles son sus niveles de vit D?, tiene la PTH intacta elevada?, Hay fracturas morfométricas en la columna vertebral?, Ha sufrido alguna fractura de bajo imapcto?, está tomendo corticoides o los ha tomado antes?, recibe algun otro tratamiento ostetóxico?, cuál es su nivel de ingesta de tóxicos como alcohol, café o tabaco?, cuánto calcio dietético ingiere cada día?, está perdiendo su riñón calcio y cuánto cada día?

    Como ve son muchas preguntas y sin todas ellas respondidas no podríamos darle una sugerencia terapéutica en orden relativo a, la osteoporosis.

    Probablemente su caso es para verlo en consulta de forma tranquila tal y como le sugerimos; su giencólogo le orientará.

    Estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto/

    Un saludo cordial.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. que tal dr tengo 62 años a los 40a me realizaron histerectomia y me quitaron los 2 ovarios he recibido tratamiento a base de estrógeno consulados a base de parches y tabletas y me realizaron densitometria y me diagnosticar osteopenia en la columna me indicaron calcio con vitamina d me realizaron una mastografia y me dx hace 6meses BI-RADS III

    1. me realizaron densitometria hace un año y se reporto en columna lumbar L1-L4 densidad disminuida de 0.919gr co T-score -2.2 mi tratamiento fue con ácido ibadronico pero me lo cambiaron por raloxifeno ahora me hice un cotrol y se reporto en la densitometria una densidad del mineral oseo de 0.726 enL1 con T-score de-3.4 me preocupa por el riesgo de fractura que dedo hacer

  3. Buen día Ana:

    Ciertamente sus visitas nos llenan de alegría y nos enorgullece su confianza ern nosotros….Es un honor recibirle, sinceramente.

    Sea como fuere, su caso nosotros lo habríamos orientado diferente en base a todos los estudios internacionales de hace ya muchos años que señalan la necesidad de aplicar terapia horomnal a las personas que como ud sufrieron una menopausia precoz o un fallo ovárico prematuro. Puede ller más cosas sobre el tema en nuestros artículo sobre el asunto en este mismo web en el área de artículos,.

    Así las cosas nos ponemos a su disposición para evaluar clínicamente el caso, con todos los estudios relaizados incluyendo la densitometyría, las analíticas, las ecografías y cuantos estudios se le hayan realizado previamente para una más correcta evaluación.

    Estremos encantados de recibirle en enuestro centro (puede encontrar la dirección y el telf para la cita previa en nuestro epígrafe de “contacto”), pero mucha información sobre su caso puede obtener en todos los epígrafes de este web donde aludoimos a la terapia hormonal de la menopausia y demás.

    Espero haberle ayudado, aunqwue como le digo su situación precise ser reevaluada.

    Un saludo cordial y agradecido.

  4. Hola, tengo 45 años soy de Bilbao y tengo menopausia desde los 41 o 42 al hacerme una densitometria comprobamos que tenia ostopenia me han estado recetando la pastilla “evista” y en la siguiente densitometria han visto que he pasado a tener osteoporosis sigo con evista ya que no he querido tratamientos hormonales que me iban a afectar de alguna manera y porque a mi madre en este tiempo le han operado de cáncer de mama…en la próxima visita al medico veremos si me cambian si no mejoro…cre ud que esta inyección seria buena para mi …es para comentarle a mi medico. Muchas gracias por su interés Ana

  5. Buenas trades, Elisa:

    Solo un comentario porque creo que hubo un malenetendido…La famosa inyeccion de dos veces al agno via subcutanea (llamada Denosumab) aun no se ha comercilaizado ni en USA ni en Espagna ni en ningun pais de Europa.La que ya esta comercializada en USA y en todo el mundo es el Gorsteo (Forteo en USA) y le aseguro que aunque es diaria durante 24 meses…., hace maravillas con los huesos rotos evitando nuevas fracturas y creando hueso nuevo.

    Sobre la otra, se preve para el otogno de 2010 mas o menops, pero seguro que sera un gran avance apara muchas pacientes y para otras que ya estan cansadas de tomar la semanal.

    Un placer contactarle y mi agradecimiento sincero por su difusion.

  6. Buen dia ,sabado Dr neyro le cuento que ayer me toco la consulta del Gineologo y hable sobre la inyeccion pues le dije que ya estaba extenuada de tomar esa pastilla semnal que me tiene el estomago muy dañado y me dijo que me iva hacer las averiguaciones pertinentes ,pues si ya esta en existencia aca en los EU ,pero es demasiado costosa y va a investigar si mi seguro la cubre ,espero que sipues ya al cumplir los 65a mi seguro cambia o sea es mucho mejor y abarcas mas beneficios que el anterior
    Graciss por suinfromacion sobra esa inyeccion AjHora solo tener paciencia y esperar El me dijo que me avisra
    Gracias por todo DEsde aca del lado Este de los EU una amiga mas Elsa
    Bendiciones, milll
    NOTA :si ya tengo como 3 amigas les hable de esta pagina ,pero tenia que copiar el linck y darselas el lunes se las hare llegar,

  7. Buenas tardes, amiga Elsa:

    Antes de nada, mi enhorabuena por su espagnol que es mucho mejor que mi ingl’es.

    Adem’as mi agradecimiento eterno por sus visitas y por su confianza.

    Finalmente, asegurarle que entre los m’edicos habr’a de todo….por supuesto, pero la mayor’ia ofrecemos lo mejor que tenemos y en mi caso, se lo puedo asegurar, le dedico muchas hoaras a estos asuntos de la Osteoporosis y de la investigaci’on…

    Es muy grato sentirse comprendido y que se aprecie nuestra labor.

    Cu’enteselo a una amiga si le sirvi’o y….que Dios le bendiga muchos agnos.

  8. BUENOS DIA , DIOS LE BENDIGA DR.NEYRO. GRACIAS POR SU AMABILIDAD DE CONTESTAR MI PREGUNTA,PUES AUNQUE SOY UNA PERSONA BIEN ,PERO BIEN POSITIVA , A VECES NOS ENCONTRAMOS PESONAS QUE SIN SABER ,AFIRMAN QUE SABEN Y ESO CONDUCE A UNA MALA Y TRISTE ORIENTACION ,PERO GRACIA A DIOS LE DOY, QUE LE HA DADO SABIDURIA A UDS ,LOS MEDICOS PARA SOBRELLEVAR NUESTRAS ENFERMEDAES ,
    SI DESEO UNA PERSONA PRA PRUEBAS DE LA INYECION PUEDEN CONTAR CONMIGO ACA ESO LE DICE “SERVIR DE CONEJILLA DE INDIAS ” O SEA EXPERIMENTAR CON UNA ,PERO ESO NO E ASI PUES HE LEIDO MUCHO Y ESTUVE EN UNA INVESTIGACION DE ADZAMER Y ME HACIAN MUCHA PRUEBA ANTES DE DARME EL MEDICAMENTO,
    ASI QUE PUEDE CONTAR CONMIGO SI DESEA MI PERSONA PARA LA INVESTIGACION DE LA INYECCION.
    DIOS LE SIGA BENDICION Y DADO CADA DIA MA SABIDURIA
    DESDE NEW JERSEY ,EU GRACIAS,, ELSA

  9. Buen día Elsa:

    Con absoluta rotundidad, la Osteoporosis NO ES CÁNCER NI LO VA A SER NUNCA. Lo puedo decir más alto, pero no más claro….

    Respecto del tratamiento mejor o peor, para éste o para el otro caso, debo decirle que no hay enfremedades sino enfermos y que es difícil teorizar y más desde una simpla web en internet sobre cuál es el mejor o cuál es peor que otro…Hable ud con su f¡ginecólogo, o con su reumatólogo o con su internista o incluso con su traumatólogo…., para establecer cuál es PARA USTED la mejor pauta de tratamiento.

    Sobre el Denosumab, todavía no está comercializado en ningún lugar del mundo; lo será en los próximos meses, probablemente entre el verano y el otoño de 2010, según mis previsiones, pero aún no disponemos de él más que de forma totalmente experimental a través de los ensayos clínicos. Los primeros resultados confirman todas las espectativas deposistadas en el fármaco…., pero habrá que esperar.

    Hasta entoncers no se olvide: el tratamiento contra la osteoporosis debe contener SIEMPRE un antiresortivo y además el suplemento de calcio y de vitamina D….continuadamente….(para hacerse una casa, también necesita tres elementos, a saber: albañil, ladrillos y cemento, ¿verdad?….)

    Espero haberle ayudado.

    Hasta cuando quiera.

  10. Vi una respusta que me dio escalofrios en yahho y netre aca para saber a cierta acierta si la ostoporosis es cancer como decia la foristaPues vengo con esa enfermedad desde el 1999,que legue a este pais Eu y ya la tri de Cuba por el dianostico pero nadie en Cuba siendo trabjadora de salud publica por 32a me dijo tenerla Ya estoy dianosticada como cronica ,pero cre que mi tratamiento seria mejor con esa nueva inyeccion Denosumab
    GRacias espero su rpuesta y aun tengo mas que preguntat o cometar despues, Gracias saludos desd aca♥Elsa

Los comentarios están cerrados.