Arranca MUMENESP: el primer estudio epidemiológico para conocer el perfil de la Mujer Menopáusica Española

En las próximas semanas dará comienzo simultáneamente la realización de más 3000 encuestas epidemiológicas en todo el territorio nacional dirigidas a conocer íntegramente el estado de salud y de calidad de vida de más de 3000 mujeres menopáusicas de todo el estado.

El objetivo fundamental es profundizar en los conocimientos sobre el tema y tratar de obtener información que nos permita orientar mejor las acciones en salud de este importante grupo de la poblacíón espñaola que constituye la mujer menopásuica. Se trata del mayor estudio transversal, multicéntrico no intervencionista realizado nunca sobre estos temas en nuestro país.

El estudio parte de una iniciativa de la Societat Gatalana de Obstetricia i Ginecologia auspiciado finalmente por la Asociación española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). La coordinación regional para todo el País Vasco ha recaído en el ginecólogo bilbaino Dr. José Luis Neyro, que aglutinará así el trabajo de más de diez y seis diferentes ginecólogas y ginecólogos investigadores interesados en estos temas de salud femenina.

El Presidente de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) Profesor Javier Ferrer, manifestó “su total apoyo al Estudio MUMENESP y el interés que supone para la sociedad, la actualización del perfil de la mujer menopáusica y sus preferencias de tratamiento en esta etapa de la vida”.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, el 52,3% de la población española está compuesta por mujeres. Este centro de estudios prevé que en 2010 unos 6 millones de mujeres en España cuenten con edades comprendidas entre 45 y los 65 años. En 2027 esta cifra ascenderá hasta los 8 millones. Para el doctor Santiago Palacios, Presidente de la CAMS (Council of Affiliated Menopause Societies) “un 20% de las mujeres viven de forma traumática su climaterio”. En este marco, conocer las necesidades y carencias de nuestras mujeres, es “clave para el futuro de nuestra labor asistencial”.

De esta forma, ginecólogos de las 15 Comunidades Autónomas participantes, coordinados por los principales ginecólogos de cada comunidad en este ámbito científico, tanto de la sanidad pública como privada y de ámbito rural como urbano, llevarán a cabo una selección aleatoria y sistemática de mujeres, que cumplimentarán de forma anónima el cuestionario MUMENESP, compuesto de varias variables: sociodemográficas, clínicas, hábitos de vida, calidad de vida, sexualidad, incontinencia urinaria, salud ósea, preferencias terapéuticas, disfunción eréctil de su pareja, etc.

“El estudio epidemiológico MUMENESP se basará en cuatro pilares básicos: sintomatología climatérica, osteoporosis, patología del suelo pélvico y esfera psicosexual”, explica la Doctora Cornellana.

Para ello, desde el mes de junio hasta septiembre, los siguientes coordinadores elegirán a un equipo de investigadores que entrevistarán a las mujeres que acudan a su visita con el objetivo de relacionar aspectos sociodemográficos con la clínica climatérica. Los resultados de este estudio multicéntrico, observacional y transversal estarán disponibles en el primer trimestre de 2010.