El parche del deseo

Con la menopausia muchas mujeres ven disminuida la libido, pero un nuevo invento promete devolverles el placer. Recuperar el deseo sexual que el climaterio arrebató ya es posible gracias a la administración de pequeñas dosis de hormonas masculinas.

José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces en Bilbao, España, informó que en Estados Unidos y Europa se está comercializando un parche transdérmico que libera 300 microgramos de testosterona, al que se le ha llamado «el parche del deseo femenino».

Es muy común que tras la llegada de la menopausia muchas mujeres sufran el Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH) que provoca disminución de la libido e incapacidad para disfrutar las relaciones sexuales, además de que afecta seriamente la calidad de vida y la relación de pareja.

El especialista ibérico dijo en entrevista que una de las causas principales de este trastorno es la disminución brusca de testosterona, la principal hormona sexual masculina, provocada en mayor medida por la extirpación de los ovarios que reduce su producción a la mitad.

«Se ha demostrado que la falta de andrógenos provoca una disminución del deseo sexual casi universal, cerca de 95 por ciento de las mujeres disminuye sus relaciones sexuales hasta hacerse prácticamente inexistentes», detalló durante su participación en el 14 Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

¿Pero qué tiene que ver una hormona masculina con este problema? Neyro explicó que las mujeres también segregan testosterona; de hecho, los andrógenos, que se producen en los ovarios y en la cápsula suprarrenal, son la base para crear estrógenos.

El parche, que se vende con el nombre de Intrinsa y es fabricado por la empresa Procter & Gamble, libera testosterona en la sangre, a través de la piel, logrando concentraciones equiparables a las que había antes de la operación.

Por el momento sólo se recomienda en mujeres a las que se les ha extirpado el útero o los ovarios, pero se espera que en un futuro próximo pueda ser utilizado por pacientes con menopausia natural que presentan el TDSH.

«Con el parche la mayoría de las mujeres mejoran su satisfacción sexual, el número de relaciones sexuales, el grado de excitación, el número de orgasmos y mejoran su autoestima y la relación con su pareja», manifestó.

El especialista aseguró que el fármaco es totalmente seguro, los efectos secundarios son mínimos, no tiene relación con problemas cardiovasculares y no incrementa el riesgo de cáncer de mama, pero sí está contraindicado en mujeres que lo padecen o que ya lo tuvieron.

Actualmente, el parche se encuentra en fase clínica con un seguimiento a tres años, pero en todo el tiempo que se ha utilizado, luego de que demostró su eficacia en la etapa experimental, su respuesta clínica ha sido muy positiva.

(Agencia Reforma)
LAS CAUSAS

De acuerdo con el ginecólogo español José Luis Neyro en el Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo intervienen causas como:

-Disminución de la producción de testosterona, hormona clave para mantener el deseo sexual.

-Ansiedad, estrés, depresión y problemas de pareja.

-Problemas de disfunción sexual, como vaginismo, coitos dolorosos o anorgasmia.

-Haber tenido una educación sexual muy estricta o experiencias sexuales traumáticas, como abuso sexual.

-Exceso en el consumo de alcohol o psicofármaco