Osteoporosis: Conocer los factores de riesgo para prevenir

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE NAVARRA

M ÁS de tres millones de personas padecen osteoporosis en el Estado. De ellas, dos millones y medio son mujeres. En Navarra se calcula que puedan ser unas 10.000. La mayoría mujeres. El sexo es una cuestión determinante para esta enfermedad crónica, que provoca la disminución de la cantidad de mineral en los huesos, debilitándolos y volviéndolos quebradizos. Mujer mayor de 50 años es el perfil de la afectada. Aunque existen más factores. Conocerlos es, según los expertos, la mejor forma de prevenir este mal. Prevención y diagnóstico precoz son las dos claves para luchar contra la osteoporosis, ya que se trata de una afección «grave, crónica y progresiva» pero silenciosa, ya que carece de síntomas. Por ello, los expertos reunidos en el VIII Encuentro de Salud y Medicina de Mujer insistieron en la necesidad de vigilar los factores de riesgo para iniciar, cuanto antes, el tratamiento que permita reducir el riesgo de fractura de hueso.

«La mujer de raza blanca, con bajo peso, fumadora y con antecedentes familiares de osteoporosis es la que mayor riesgo tiene de padecerla», aseguró el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, en Bilbao. De todos modos, cumplir con estos requisitos no implica necesariamente padecer la enfermedad. Del mismo modo que pueden sufrirla personas que no corresponden con este perfil. «Los factores de riesgo nos permiten realizar una búsqueda selectiva de pacientes con mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad y por tanto, prevenirla». No en vano, más de tres millones de personas en todo el Estado tienen este mal, que se manifiesta a través de continuas fracturas óseas a causa de la fragilidad de los huesos. De ellas, dos millones y medio son mujeres, y entre ellas, las que se sitúan en el grupo de edad de entre 60 y 80 años. Según informaron los expertos, dos terceras partes de este sector presentan ya un diagnóstico de osteoporosis, siendo el colectivo más afectado por la enfermedad.

los riesgos

Una enfermedad silenciosa que no muestra síntomas hasta que el hueso se rompe

La osteoporosis aparece a causa de la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, que pierde fuerza en la parte de hueso trabecular y se reduce la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio. Esto provoca mayores riesgos de sufrir fracturas, por lo que la enfermedad condiciona de forma importante la calidad de vida del paciente.

Una de las peculiaridades de la osteoporosis es su carencia de síntomas. Un mal silencioso que aparece sin que el paciente lo advierta. Además, la enfermedad es crónica y progresiva, por lo que obliga a un tratamiento de por vida. A pesar de ello, los expertos alertaron sobre la falta de concienciación social ante este problema. Concretamente, el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de Mujer y presidente del Comité Organizador del VIII SAMEM, destacó la unanimidad existente entre los facultativos «en la necesidad de actuar de forma inmediata ante el preocupante bajo nivel de sensibilización de la sociedad respecto a los riesgos que conlleva esta enfermedad».

La importancia de la detección de los factores de riesgo es el principal mensaje lanzado por los expertos. Además de los anteriormente citados, otros elementos como tener un peso inferior a 56 kilos, estar recibiendo tratamiento con corticoides, litio, antiepilépticos o anticoagulanes, así como registrar un fallo ovárico prematuro son algunos de los indicios que indicarán, en última instancia, si la paciente sufre riesgo de fractura ósea.

También otras enfermedades predisponen a sufrir osteoporosis. El desarrollo de males reumáticos, digestivos, crónicos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y la anorexia pueden incrementar el peligro. La edad, en especial la llegada de la menopausia, es una de las alertas que avisan de que la osteoporosis puede aparecer. El doctor Neyro explicó este fenómeno asegurando que «durante este periodo los estrógenos descienden y comienza de forma inexorable la pérdida de masa ósea. Por tanto, cuanto mayor sea el pico de masa ósea alcanzado al llegar a la menopausia, menores serán las consecuencias de la misma».

el consejo

Prevenir desde la juventud a través de la práctica de hábitos de vida saludables

Este proceso de pérdida de masa ósea es habitual en las mujeres tras la menopausia. Según indicaron los expertos, ésta se produce a un ritmo de entre 1% y 2,5% de masa ósea al año. Eso sí, determinados hábitos pueden aumentar este ritmo, multiplicando la posibilidad de que la osteoporosis se manifieste. Y es aquí donde entra la prevención. Vida saludable que puede evitar futuras fracturas de huesos.

«Las medidas de prevención se deben adoptar desde la infancia y durante toda la vida. Se debe realizar ejercicio aeróbico de forma continua, no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, así como tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio y vitamina D», subrayó el experto.

Pero si, a pesar de ello la enfermedad aparece, el diagnóstico precoz puede evitar una fractura. El doctor Palacios explicó que «cuanto antes detectemos el problema y lo tratemos, tenemos más probabilidades de que la rotura no se produzca». La prueba más importante es la denstiometría ósea, que en la Comunidad Foral se realiza en la Clínica Universitaria, ya que la sanidad pública no ha sido dotada de la tecnología adecuada para realizarla. El doctor Palacios puso énfasis en la importancia de esta prueba ya que «es la única con la que se puede realizar un diagnóstico precoz de la osteoporosis». El experto destacó que la prueba, a través de la cual se obtiene la configuración ósea del paciente, es «sencilla y no dolorosa».

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos es el del incumplimiento de la terapia por parte de las pacientes. Un hecho que ocurre ya que muchas desconocen que es necesario que éste sea de larga duración para que resulte efectivo. Actualmente existe un amplio abanico de terapias que permiten, tanto que no se produzca la primera fractura, como que éstas no se vuelvan a repetir. Y el futuro está abierto con importantes expectativas, ya que la investigación está abriendo nuevas vías hacia la mejora de las condiciones del paciente.

32 comentarios sobre “Osteoporosis: Conocer los factores de riesgo para prevenir”

  1. Hola Patricia, buenas tardes:

    Lamentamos mucho su situación y al tiempo, que no consulte con su ginecólogo o con su reumatólogo.

    No existen «medicinas alternativas» sino «alternativas a la medicina» como (entre otras muchas….) la quiromancia, el ocultismo, la magia, la homeopatía, la imposición de manos, la curación energética, la cromoterapia, la curación divina, el reiki y demás…., verdaderas alternativas a la medicina.

    Sobre todo ello, no siendo mi campo de actividad ni ser un área de conocimiento que tenga NADA que ver con la medicina, nada puedo decir y, ni mucho menos, opinar.

    Sabemos que lo entiende, querida visitante.

    Mantenga el contacto con su ginecólogo o con el especialista que le solicita las densitometrías.

    Él le orientará en ese sentido¡¡¡¡

    Nos agrada mucho que consulte nuestro web para saber más, estimada Patricia.

  2. Buenos días de nuevo quiero realizarle una consulta, le comente en el anterior mensaje que de forma casual me detectaron osteopenia muy joven….cada dos años me hago una densitometria osea con T y Z score y el resultado ha sido que he disminuido mucho la densidad osea, casi al borde de la osteoporosis sobre todo en columna y se ha mantenido en cadera, estoy muy preocupada ya que ahora con 42 me veo con unos niveles inapropiados ante una futura menopausia, he consultado a un naturopata y me estoy tomando suplementos de vitamina D y K2 además de colágeno . me crea algo de ansiedad mi situación ante una fractura espontánea de cualquier hueso, hago pilates y camino no se que estoy haciendo mal para haber disminuido en los últimos dos años desde la ultima densitometria.
    Gracias

  3. Hola Patricia, muchas gracias por sus visitas y sus consultas.

    MIRENA nada tiene que ver con su masa ósea…., en absoluto. Tiene muchos artículos sobre ese dispositivo en este mismo web; solo busque en http://www.neyro.com/mirena y lea que le tranquilizaremos mucho…; sabrá mucho más sobre el tema….

    Por otro lado, habría que determinar si la densitometría fue por DEXA o por otra técnica y, lo que es más importante, si han utilizado la T score o la Z score…., par la comparación de los resultados de su masa ósea.

    La primera solo es aplicable a personas más allá de la postmenopausia; la segunda es para personas en edad fértil como usted…..

    Respecto a la dieta, lo mejor es tomar el calcio desde los alimentos y los lácteos son los que más lo contiene por unidad de peso; por ello los recomendamos…

    En edad fértil, con ovarios funcionantes, se precisan unos 1000 mg de calcio elemental cada día….

    Siga con el ejercicio, querida Patricia, que le combina muy bien con la ingesta de calcio.

    Un saludo cordial¡¡¡¡

  4. Buenas noches, gracias por su articulo, quería hacer una consulta.de forma casual me detectaron osteopenia con 32 años, desde entonces me indicaron dieta rica en calcio,ejercicio y sol.Ahora tengo 41 los resultados de las desiometrias osea se mantienen al mismo nivel de osteopenia, llevo Diu mirena con cambio a los 5 años desde el 2009, y ahora después de leer unos estudios he dejado la leche de vaca y he optado por otras fuentes de calcio que parecen se absorben mejor que la de origen animal,como la almendra, hojas verdes, sésamo…aun así mi medico me recomendó suplemento de vitamina D en invierno, mi duda es si el morena tiene alguna relación y si seria también recomendable suplemento de calcio , y si es así que dosis y hasta cuando, gracias de antemano, un saludo

    1. Patricia, te cuento que yo a los 34 años tenía osteopenia y la causa éra la enfermedad celíaca. Al no absorber el calcio, por causa de la celiaquía, entonces tenía descalcificación.
      Luego de comenzar la dieta, recuperé los niveles de calcificación normales.
      Te recomiendo que averigues para hacerte los estudios de intolerancia al gluten.
      Busca en internet Osteopenia y enfermedad celíaca.

      Saludos

      1. Querida Eleanora:

        Su determinación de seguirnos por internet y de ayudar a nuestras comunicantes es encomiable, pero las búsquedas no dirigidas pueden angustiar más que aclarar, preocupar más que tranquilizar, según todas las experiencias en ese sentido.

        Lo mejor de todo es buscar un buen médico y acudir a él con las dudas que cada uno tenga.

        Recuerde que no todo lo que aparece en internet ni vale la pena, ni es veraz ni, a veces, siquiera está comprobado.

        Nos agrada de todas maneras su intención de ayudar…., pero permítanos a nosotros esa función¡¡¡¡¡

        Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  5. Un placer ayudarle, Eleonora.

    Hasta cuando decida volver a visitarnos.

    No se olvide de contarlo a una amiga si le sirvió…..

  6. Hola Eleonora, muy buen día:

    Nos agradan mucho sus consultas, sus visitas y la confianza que nos depara con todo ello.

    de todas maneras, deberemos empezar por aclararle, estimada Sra. Lemo que lo que sea que le pasa en sus articulaciones desde luego no tiene que ver con las hormonas liberadas por Mirena…., que ya desaparecieron.

    Mirena contiene 53 mg de levo-norgestrel que se liberan a razón de unos 20 mcg diarios pero solo a nivel intra-uterino….; sea como fuere está calculado para durar cinco años y el suyo fue inserto hace DIEZ años…..

    Si acaso, podríamos aceptar un cierto grado de liberación en los años sexto y séptimo…., pero no más allá…

    Por tanto, no o dude, cambie su Mirena que va siendo ya tiempo….y así, de paso podría aprovechar para contactar con su reumatólogo para estudiar esos dolores articulares que, pensamos de veras que a estas alturas nada tiene que ver con su Mirena.

    Nos agrada mucho pensar que le hemos ayudado con nuestras reflexiones y nuestros comentarios.

    Y nos agrada también que siga disfrutando cada día más de este revolucionario tratamiento; cada día recibimos nuevas (y mejores….) noticias de este dispositivo. Lea más sobre el tema precisamente en este link http://www.neyro.com/2014/08/08/comparacion-de-diversos-tratamientos-en-el-manejo-de-la-hemorragia-uterina-idiopatica/

    Hasta cuando quiera….

    No se olvide recomendarnos a una amiga.

    1. Muchas gracias, si es lo que los ginecólogos me han dicho. El Mirena me lo cambié hace 6 años, ya estoy para cambiarlo otra vez. Quizá el dolor que siento es momentaneo, y se debe a algún mal movimiento. Es que me fui a hacer la mamografía, y le pregunté al doctor que podía ser, me dijo que como tengo 44 años, podría ser artritis, A veces los médicos por ayudar nos dicen algo y quedamos traumadas, Muchas gracias por la ayuda, y si llego a tener novedades les aviso.
      Saludos y gracias

  7. Hola, soy Eleonora, tengo 44 años, tengo el diu mirena desde el año 2004, ahora me tocaría cambiarlo nuevamente, y no estoy segura. Seguramente los dolores en las articulaciones que comencé a sentir se deben a cambios hormonales, me gustaría saber si el no tener el DIU puede o no mejorar esto. Muchas gracias

  8. Estimada Merary:

    Ciertamente no podemos debatir sobre sus sensaciones……, porque son personales, íntimas y por supuesto imposibles de rebatir.

    El DIU que lleva puesto no permite asegurar que sus sensaciones estén relacionadas con los niveles hormonales de Mirena….., sin más.

    No podemos decirle más…..

    Un saludo cordial!!!!!!

  9. Ola yo tambien tengo mirena desde ase 3 meses que lo tengo y desde entonses tambien me duelen los huesos de las manos como que se me congela todo el brazo y simplemente es un martirio aser los que aseres fe la casa por ejemplo lavar el baño o cargar un sarten es como si me quemara la mano por dentro y se me fueran a caer las cosas

  10. Lamentamos, antes de nada, estimada Inma, su situación personal….que es efectivamente lamentable.

    De entrada le diré que Mirena ciertamente ha mejorado el problema de sus sangrados excesivos y su consecuente anemia; son hechos…. Es más.., éso era lo esperado de ese tratamiento, en general.

    Del resto, nadie en ningún lugar del mundo ha demostrado que Mirena sea capaz de causar una enfermedad autoinmune concomitante en el tiroides….; no dudo que sean hechos simultáneos en el tiempo porque de hecho así ha sido, pero de ninguna manera su simultaneidad puede ser interpretada como causalidad. Es un error común así considerarlo pero no ríen ninguna base ni plausibilidad biológica que nos lo pudiera explicar.

    Como ver opino poco para no entrometerme en sus emociones pero los hechos científicos son tozudos.

    Sea como fuere, seguro que se le ha ocurrido retirarse el Mirena y pasar a otros tipos de tratamientos, verdad?

    Es una decisión que tiene pendiente tomar…

    Nos alegra que nos visite y nos consulte y, le aseguro, nos enorgullece su confianza en nosotros.

    Espero haberle ayudado….

    Un placer recibirle en este web….

Los comentarios están cerrados.