MÁS DEL 60% DE LAS MUJERES VASCAS PRESENTAN DÉFICIT DE VITAMINA D AL LLEGAR AL CLIMATERIO

Reunión Climaterio y Menopausia
Hotel Ercilla (Bilbao, 07 de marzo de 2008)

Más de 400.000 mujeres en el País Vasco, alrededor de 250.000 en Vizcaya, tienen 50 años o más, edad de aparición de la menopausia
La luz del sol es una de las principales fuentes de vitamina D y la comunidad vasca es una de las comunidades autónomas que menos disfruta de ella con menos de 1.500 horas de sol al año

Alrededor del 30% de las mujeres entre 45 y 55 años tienen problemas de deseo sexual inhibido

Bilbao, 7 de marzo de 2007.- La osteoporosis es una de las enfermedades que mayor incidencia tiene sobre la población y que se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso, que se vuelve mucho más frágil y aumenta así el riesgo de fractura. La dieta tiene una gran influencia en el mantenimiento de la masa ósea a lo largo de la vida y, en el caso de la mujer, de forma especial a partir de la menopausia. Así, para mantener los huesos fuertes y evitar que disminuya su densidad son necesarios principalmente el calcio y la vitamina D. “Tomar el sol durante 15 minutos al día es muy beneficioso, tanto para la salud de la mujer en general como para su salud ósea. Sin embargo, y debido al escaso sol del que disfrutamos en el País Vasco, existe un déficit muy importante de vitamina D en casi el 63% de las mujeres menopáusicas vascas que puede afectar a la efectividad del calcio que toma”, afirma el doctor José Luis Neyro, ginecólogo y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), coordinador y ponente de la Reunión Climaterio y Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebra hoy en el Hotel Ercilla de Bilbao.

La principal fuente de vitamina D proviene de la síntesis cutánea por acción de la radiación solar. “No obstante, también es necesario para prevenir la osteoporosis mantener la salud de los huesos: se recomienda ingerir entre 1-1,5 gr. de calcio al día, lo que equivaldría a 1 litro de leche desnatada, un par de naranjas y uno o dos yogures diarios, y más de 800 unidades de vitamina D cada día, lo cual no se consigue comiendo, a pesar de la existencia de esta creencia en nuestra sociedad, aunque errónea”, explica el doctor Neyro. “Por tanto”, continúa este experto, “los suplementos de vitamina D son un tratamiento complementario indispensable en las mujeres que son tratadas por osteoporosis y osteopenia, así como en aquellas en las que el análisis de sangre haya demostrado que tienen un déficit de esta vitamina o en las que tengan unos hábitos de vida que no les permitan obtener la luz del sol necesaria”.

A este respecto, el profesor Javier Ferrer, presidente de la AEEM, destaca la necesidad de que la prevención de la osteoporosis comience antes de la llegada de la menopausia: “a partir de los 35 años se inicia en la mujer, de forma natural, la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, proceso que se acentúa al llegar a la menopausia. Esta situación y el hecho del aumento de la incidencia de la enfermedad debido al envejecimiento de la población y los malos hábitos de vida, nos llevan a la necesidad de aplicar la medicina preventiva desde la infancia y la juventud para evitar en la mujer la aparición de esta enfermedad, que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año”.

Durante la Reunión, en la que se darán cita ginecólogos y expertos de otras especialidades como reumatólogos, endocrinos, neurólogos y médicos de Atención Primaria del País Vasco, no sólo se revisará la prevención de la osteoporosis, sino que también se actualizarán otros temas de gran interés, como el uso de la terapia hormonal sustitutiva, el tratamiento con fitoestrógenos o la vacuna del virus del papiloma humano.

De esta manera, añade el profesor Ferrer, “este encuentro persigue el objetivo de nuestra Asociación de fomentar, desarrollar y promover el estudio del climaterio, formando a los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer menopáusica. Así, la AEEM viene celebrando estos encuentros hace años (es el quinto año que se celebra en Bilbao) y celebrará próximamente otras reuniones con el mismo fin en otras ciudades”.

Falta de deseo sexual
Además de tratar los síntomas climatéricos y prevenir algunas enfermedades cuyo riesgo aumenta con la llegada de la menopausia, como la enfermedad cardiovascular o la osteoporosis, los expertos tienen en cuenta, cada vez más, otros factores que empeoran de forma importante la calidad de vida y el bienestar de la mujer, como la sexualidad. En este sentido, la falta de deseo sexual en la mujer o trastorno del deseo sexual hipoactivo es la patología de la sexualidad más frecuente en la mujer a partir de la perimenopausia (periodo anterior y próximo a la menopausia).

Alrededor del 30% de las mujeres entre 45 y 55 años tienen problemas de deseo sexual inhibido. Sin duda, la relación de la sexualidad femenina con las hormonas es importante: “las alteraciones hormonales son determinantes en el deseo sexual femenino. Los cambios que experimenta la mujer en los años anteriores a la menopausia y durante la misma o con la menopausia quirúrgica pueden provocar una caída en el deseo sexual y en ocasiones puede tratarse con fármacos”, explica el doctor Ferrer.

Sin embargo, es un trastorno que puede tener un origen psicológico, hormonal o una combinación de ambos, pero que acarrea en la mujer más ansiedad que los trastornos relacionados únicamente con el orgasmo. “Por este motivo”, añade el doctor Neyro, “los avances terapéuticos conseguidos para el tratamiento del deseo sexual inhibido, mediante hormonas sexuales masculinas, suponen una herramienta muy eficaz para los ginecólogos de cara a aportar a la mujer una atención sanitaria global y completa”.

Prevención del cáncer de cérvix
En España, más del 70% de las personas sexualmente activas, tanto hombre como mujeres, estarán infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer, siendo el pico de prevalencia máxima en mujeres entre 25 y 29 años, y cuya infección persistente es el primer requisito para el desarrollo del cáncer cervical.

Éste cáncer es el segundo tumor maligno más frecuente en la mujer. Además de la importancia de concienciar a la población de las medidas de prevención frente al contagio del VPH, principalmente mediante el uso del preservativo y evitando el contacto con áreas genitales que no cubra el preservativo, haciéndose revisiones y evitando la promiscuidad, “no cabe duda”, explica el doctor Neyro, “del valor preventivo de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano 100% eficaz frente a los cuatro tipos del virus 6, 11, 16 y 18, responsables de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el VPH, como el cáncer de cérvix, vaginal, vulvar, anal y verrugas genitales”.

Por tanto, señala el profesor Ferrer, “también el ginecólogo y el médico de Atención Primaria deben jugar un papel fundamental en la detección y seguimiento precoces de este tipo de infecciones en las que su tratamiento temprano es muy importante. Para ello, la mujer debe realizarse revisiones ginecológicas al menos una vez al año, puesto que el método de detección más frecuente es la citología cérvico-vaginal rutinaria”.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales, sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, la AEEM está formada por unos 1.000 socios de distintas especialidades como Ginecología, Reumatología, Endocrinología, Atención Primaria, Enfermería, etc. y surgió hace casi 20 años de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

El hecho de que el estudio del climaterio sea multidisciplinar conlleva que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia siga planteando la potenciación de sus grupos de trabajo, así como la creación de otros nuevos, y la colaboración con sociedades científicas de otras especialidades.

*Para más información, Gabinete de Prensa AEEM (91 787 03 00)
Isabel Chacón (687 72 02 82)/ Mónica Villegas (620 84 45 74)