Buenas Noticias en el Tratamiento Hormonal Sustitutivo

Hoy son muy buenas noticias las que se abren para todas las mujeres cercanas a los años de su menopausia y sobre todo para aquellas que sufren trastornos derivados de la falta de hormonas en la peri-menopausia.

Durante los años 2005, 2006 y los más cercanos 2007 e incluso este mismo año 2008, solo en este mismo mes de marzo, diversas sociedades científicas en todo el mundo se han hecho eco de los resultados de muy diversos estudios clínicos que avalan de largo la tesis de que la administración de hormonas femeninas en la dosis justa, durante el tiempo adecuado y en presencia de sintomatología (o sea, como lo hacíamos los ginecólogos españoles siempre…), no solo no perjudican sino que favorecen la calidad de vida e incluso reducen el riesgo de enfermedad coronaria, por ejemplo. En esas condiciones tampoco incrementan el riesgo de cáncer de mama.

Así lo han manifestado no solo nuestra AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), sino la equivalente británica (British Menopause Society), la norteamericana (NAMS – North America Menopause Society)….y muchas otras.

Solo nos falta que nuestras autoridades sanitarias reconozcan su error de considerar con datos parciales y malinterpretados en 2001 y 2002 a la terapia hormonal como malsana y devuelvan a la población española la verdad que nunca debió faltar de sus planteamientos definitorios sobre unos tratamientos que han demostrado mejorar la calidad de vida de la mujer en sus difíciles años de transición hacia la menopausia y primeros posteriores a ella.

Me alegra enormemente dar buenas noticias…

Un comunicado del Doctor Jose Luis Neyro

Un pensamiento en “Buenas Noticias en el Tratamiento Hormonal Sustitutivo”

Los comentarios están cerrados.