Unas 9.000 niñas reciben las primeras vacunas contra el cáncer de útero

Osakidetza comienza a repartir las dosis en 340 colegios vascos. Algunas madres piden ampliar la vacunación hasta los 14 años.
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de útero, a 9.000 alumnas de primero de la ESO en 340 colegios de Euskadi. Sin embargo, la medida no ha satisfecho a todo el mundo, y algunas madres ya han puesto el grito en el cielo.

Es el caso de las del colegio Santa María de Portugalete, que piden que se amplíe la edad para recibir el fármaco hasta los 14 años, edad que tienen sus hijas. La razón es que, al ser mayores de 13 años, no recibirán de forma gratuita la vacuna, que cuesta más de 400 euros. «No es justo que una necesidad en materia de salud sea gratuita para unas personas y no para otras, estando en la misma situación de riesgo», critican.

El Departamento, por su parte, señala que se ha optado por administrar la vacuna a las menores de 13 porque «existen menos posibilidades de que hayan tenido relaciones», ya que este virus se transmite sexualmente.

El cáncer de cuello de útero o cérvix es el segundo más frecuente en la mujer de entre 15 y 45 años, tras el de mama. Afecta a unas 80 vascas al año y causa la muerte de 40 mujeres al día en el conjunto de Europa.

Por eso, los ginecólogos recomiendan a las mujeres que, al menos, se hagan una citología anual. «Con la vacuna y las citologías se previenen el 100% de los casos», asegura José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces.

Tres dosis en siete meses

Las niñas recibirán la vacuna contra el cáncer de útero por partes, ya que este fármaco, recientemente aprobado en España, se administra en tres dosis. La segunda de ellas se da al cabo de un mes y la tercera, seis meses después. Las enfermeras que recorren los centros han sido, además, formadas para esta labor mediante un cursillo recibido previamente en los ambulatorios. En él, no sólo se les enseña cómo dar el fármaco, sino también la información que sobre la enfermedad deben proporcionar a las pequeñas.