Vida sexual y reproducción

LA INCORPORACIÓN de la mujer al mercado laboral ha contribuido a que se retrase la edad en que la mujer tiene su primer hijo de los 22-23 a los 32-33 años en tan solo veinte años de tiempo. «Esto conlleva que la mujer pueda desear quedarse embarazada en la década de los 40 años. En este sentido, a esta edad, pueden aparecer ya desarreglos hormonales, aunque todavía pueden existir posibilidades de embarazo» explica el doctor Neyro.

«Por el contrario», añade, «si no se desea el embarazo, la mujer debe tener en cuenta que aunque tenga ya desarreglos por estar próxima la menopausia debe que utilizar métodos anticonceptivos de alta eficacia y que le solucionen además problemas añadidos. Por otro lado, puede darse la situación de desear el embarazo pero no estar ya en edad fértil y en estos casos es muy importante que la mujer esté informada sobre las diferentes técnicas de reproducción asistida existentes».

En cuanto a la disminución del deseo sexual, el doctor Neyro afirma que «la disfunción sexual se produce, entre otras razones, debido al descenso de los niveles hormonales con la llegada de la menopausia y que debe ser atendida como una parte más de la menopausia, ya que empeora de forma muy importante en la calidad de vida de muchas mujeres».

El climaterio, que se inicia alrededor de los 45 años y finaliza a los 65, al comenzar la senectud, está formada por tres fases: premenopausia (etapa que precede a la menopausia y que dura de dos a ocho años), perimenopausia (periodo inmediatamente anterior a la menopausia, cuando comienzan las manifestaciones orientativas de que se aproxima la menopausia, y dura como mínimo hasta el primer año siguiente a la menopausia) y posmenopausia (última etapa del climaterio que se inicia al año de la última menstruación o menopausia y finaliza en la senectud). N. L. DEIA.

16 comentarios sobre “Vida sexual y reproducción”

  1. hola

    Tengo 42 años recién cumplidos, mi marido 38, y tres hijos 6 años y dos mellizos de 2 años y medio, mi marido y yo hemos tenido éste verano relaciones sexuales algunas con condón y una sin con marcha atrás ,eyaculó fuera pero en la entrada de la vagina , me asusté pero ya no lo pensé visto que era fuera. pero no me viene la regla y tengo dolores de la pelvis parecidos a mi anterior embarazo… había justo acabado la regla que me suele durar una semana y algun día más. sería 10 días después de la regla y con marcha atra´s habiendo eyaculado fuera pero justo al salir pero fuera. ahora estoy asustada!!! no suelo tener retrasos… nunca habíamos hecho la marcha atrás así que no sé mucho sobre el tema pero si eyacula fuera no debería pasar nada no? además tardé casi un áño y medio en quedarme embarazada de los mellizos y buscando todos los días fértiles del mes y ahora con sémen fuera a la primera??? podría ser?? gracias por ayudarme. es casualidad que empezé a tomar hierro y acido fólico porque los tenía bajos y como estaba de vacaciones empezé a tomarmelos para estar más en forma sólo llevaba tres semanas tomándoles, sería suficiente en casa embarazo? Dios me coge de sorpresa y estoy preocupada por la edad y el cansancio con los tres niños! sobre todo me preocupo por el peso de empujar el carrito gemelar ya que pesa lo suyo y igual no sería recomendable empujar tanto peso y andar tanto como hago empujando el carro por toda la cuidad en caso de embarazo claro que áun no sé nada. gracias Ps y preocupada por la reacción de mis padres que dirán que cómo con mi edad me he podido dejar llevar. he confiado en mi marido aunque son cosas de dos gracias me siento perdida

    Mar

  2. Hola Marta:

    Nos llena de alegría que nos visite y nos confíe sus dudas, en relación con su fertilidad….la de los dos!!!!!!

    Y lo decimos porque la fertilidad no se tiene por parte de nadie; solo se comparte…., con otra persona y en un momento concreto de la historia de ambos. Y nada de esa historia nos es conocida: ni sus edades, ni sus historias previas, ni nada de nada.

    Además, el diagnóstico de ovulación es muy incierto hasta el extremo de que sólo es segura cuando se ha conseguido el embarazo y entonces….., es tarde.

    Por lo tanto, para establecer si ovula o no le recomendamos «dirigir» sus coitos por un test de ovulación tipo Flecontrol o Clearblue; son fáciles sede emplear y de interpretar, sin duda, además de muy discretos pues e hacen a diario en su propio domicilio.

    Probablemente, el manchado mesocíclico (en la mitad del ciclo) puede deberse a pequeños trastornillos de los cambios hormonales cercanos a la ovulación…..; sin que ello suponga anovulación en modo alguno.

    No se me puede olvidar decirle que tome a diario su dosis de ácido fólico y de yodo para la prevención de todo tipo de trastornos.

    Si después de todo, el asunto permanece y se repite, no deje de consultarlo con un ginecólogo de su confianza y que sepa de fertilidad y de reproducción…..

    Nos tiene a su disposición en http://www.neyro.com

    Le esperamos.

    Me encantaría pensar que le hemos ayudado en sus dudas y con sus preguntas.

    Un saludo cordial.

    Cuéntelo si le sirvió…..

  3. Buenos días doctor,

    Mi pareja y yo hemos decidid ser padres hace un par de meses pero nos estamos encontrado con problemillas inesperados en lo que respecta a mi ciclo menstrual:
    Yo suelo tener un ciclo bastante regular de 26-27 dias, pero los dos últimos ciclos he observado que entre el dia 16 i el 19 tengo flujo muy oscuro acompanyado de dolores, empieza rosa hasta marron. Estoy unos dias así y cuando cumplo los 26-27 menstruo. Alguna vez habia tenido flujo oscuro un par de días antes de la menstruación, pero nunca de esta forma. Estamos muy desconcertados y algo preocupados.
    A qué se debe doctor? cómo podemos remediarlo? y sobretodo, quiere decir eso que no ovulo?

    Mil gracias por su atención

  4. Estimada Lorena:

    Muchas gracias por sus amables palabras; son un buen estímulo al comienzo del mes para seguir adelante con nuestro empeño.

    Le contesto telegráficamente; sobre las posturas mejores, son las más divertidas las que debe emplear; recuerde que en este tema de tener hijos, lo divertido es intentarlo….Una vez que ellos llegan, las cosas cambian…. En serio ya, no hay mejor posición: si usted nota que tras la retirada de su chico pierde algo de semen, quédese tumbada boca arriba con un cojín debajo del culete para levantarlo un poquillo; así impide la salida del semen.

    ¿Frecuencia?….La máxima posible que es más divertido; pero para tener hijos…, bastaría dos o tres veces por semana alternando con dos o tres días de reposo en los eyaciulados por esa pérdida de eficacia seminal que usted misma cuenta.

    Y sobre las vitaminas, no se olvide desde ya mismo de los suplementos dietéticos de yodo y de ácido fólico que le ayudarán a la criatura cuando llegue.

    Seguro que le va todo fenomenal y….discúlpeme por las bromas; trataba de que ésto no fuera demasiado serio….sin más.

    Un saludo cordial.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  5. Buenos días Dr. Neyro,

    Ante toda darle las gracias por su gran y desinteresada labor. Somos muchos/as los que le estamos sumamente agradecidos.

    Yo quisiera pedirle algunos consejillos para quedarme embarazada. Tengo 31 años, un peso adecuado, no fumo ni bebo y sigo una dieta bastante equilibrada.
    He leído miles de consejos que no me aclaran demasiado. ¿Qué hay de cierto en que algunas posturas ayudan?debo mantener alguna postura después de que mi pareja eyacule? con que frecuencia aconseja usted mantener relaciones -por la supuesta pérdida de calidad del esperma-? debo tomar algun complemento vitamínico o similares?
    Gracias de nuevo por su tiempo

  6. Buena noche Ana:

    No estoy seguro de entenderle, pero en modo alguno se afirma en ningún lugar de este web que los/las afectos/as por ITSs sean de ninguna forma diferentes a los demás personas.

    En todo caso cuidaron menos su salud en algún momento de sus vidas…. pero todo ello no es una consideración médica; nosotros no prejuzgamos….NUNCA; tan solo ayudamos a esas personas a curarse y, de no poder, a no tener complicaciones y no extender la enfermedad en cuestión.

    Si lo que le interesa es una entrevista en un medio de comunicación para tratar de etos temas, no tiene más que contactarnos en la zona de «contacto» y concertar esa entrevista vía telefónica, en persona o como mejor disponga.

    Siempre a su disposición.

    Muchas gracias por su confianza.

  7. disculpe doctor se que ay un pribacidad que se debe de respetar y por ello no se encuentra mucho sobre esto pero me gustaria que publicara una entrevista a un persona que padesca de ETS o como ahora se le esta nombrando ITS pero eso no importa mucho esto me gustaria para saber que es estar de el otro lado de la pared por que estoy asiendo un proyecto de mi interes que es sobre las ITS pero lo que mas me interesa de ese tema es que mis compañeros que las personas conITS son igual que nosotros y no las deben de discriminar paro me gustaria la ayuda de un soporte de una entrevista como esta.

  8. Hola Paula:

    Además de expresar alegría y encanto por el grado de confianza que nos demuestras con tu pregunta, te diré que me lo pones fácil: NO es la respuesta y mil veces NO.

    Las relaciones sexuales nunca alteran el ciclo menstrual…., excepto lógicamente cuando se consigue un embarazo en cuyo caso la regla se atrasa y se atrasa….hasta un total de nueve meses…., pero creo que éso ya lo sabías.

    Para evitarlo, no lo olvides, siempre preservativos para una mayor seguridad y tranquilidad…., si no deseas que se atrase tu regla….hasta nueve meses, ¿ok?

    Te agradecemos mucho la confianza y la pregunta.

    Cuéntaselo a una amiga si te sirvió.

  9. hola, he tenido mi primera relación sexual y querría saber si eso me cambiaría mi ciclo menstrual puesto que he oido a gente que dice que se te atrasa y otras veces que dicen que se adelante

    muchas gracias

  10. Estimado(a) Marieeete:

    Al tiempo que le agradezco enormemente su confianza que nos hace seguir adelante en este empeño, le expreso mis disculpas más sinceras pues el tono de su pregunta no me permite asegurar sii es ud varón o mujer…(al menos en el inicio del encabezado…) y tampoco me ayuda el nombre quye deja en el comienzo (y que reproduzco tal cual).

    Dicho lo anterior, me gustaría poder tranquilizarle en la medida que «lo que haya sido» la causa del sangrado, ha sido autolimitado y ya ha pasado….dado que no se ha repetido en la última ocasión.

    Hasta aquí las buenas noticias; las otras noticias (que no las malas…), son que sería una buena idea que acudieran ambos/as al ginecólogo para asegurarse que todo está bien y que «no pasa nada». Probablemente se ha debido todo a una pequeña hemorragia de la desfloración por la rotura (un poco traumática, éso sí…) del himen de la novia que no ha ido a más…

    Asumo que es ud un chico y por ello me atrevo a hacerle una última recomendación además de la obligada visita al ginecólogo y es que procure realizar siempre las relaciones con preservativos que reducen mucho las Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs), tanto en las chicas como en los chicos, además de ser un magnífico método anticonceptivo, si son adecuadamente empleados…

    Le agradecemos mucho su confianza; sepa que nos tiene a su disposición para otras opoortunidades.

  11. Hola Doctor. Me gustaría hacerle una cuestión y si sería tan amable Ud. de contestarla.
    Yo tengo una novia desde hace un tiempo, y hemos mantenido relaciones sexuales perdiendo ambos la virginidad. Las dos primeras veces fueron el mismo dia y mi novia sangró, la primera vez no mucho y la segunda bastanta. Al dia siguiente, volvimos a mantener relaciones, y la primera vez sangró muchisimo, yo la tranquilicé pero en el fondo estaba muy preocupado. La segunda vez del segundo dia ya no sangró nada, y eso hizo que me tranquilizase un poco, pero me quedo mas tranquilo con lo que me pueda decir usted.

    Gracias por contestar.

    Un saludo

  12. Estimada Raquel:

    Es muy agradable comprobar su confianza en nuestra modesta web; su interés es nuestro estímulo para seguir trabajando cada día.

    En la sección «artículos» de este web existen algunos escritos del autor sobre el particular.

    Además el próximo 07.03.08, en el curso anual sobre formación continuada en Menopausia y Climaterio que dirijo y organizo en BILBAO bajo los auspicios de la AEEM, hablaremos largo y tendido sobre esta cuestión. Pronto incluiremos el programa definitivo de dicho curso como novedad en el web.

    Siempre a su disposición. Si desea una consulta más personalizada, puede hacerla entrando en el apartado de «contacto», a través del link que allí le indico.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.