¿Qué hay que saber sobre la menopausia?

El doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, nos revela algunas claves sobre la menopausia.

¿Todas las mujeres sufren al llegar la menopausia?
No. Aproximadamente 20 ó 25 de cada 100 la pasan sin sentir nada. En cambio, de las restantes, la mitad sufre síntomas importantes y a una cuarta parte de ellas, éstos no les dejan vivir.

¿Cuáles son estos síntomas?

Los más habituales son sofocos continuados, oleadas de calor en el cuerpo, irritabilidad, sequedad vaginal, y dolor y pérdida de interés en el sexo. También se produce una pérdida de calcio que debilita los huesos y puede derivar en osteoporosis.

¿Se pueden combatir?

Hay tres o cuatro tratamientos, como terapias hormonales sustitutivas o fármacos que aportan calcio; aunque cada caso es diferente y debemos individualizarlos.

Se decía que las terapias hormonales aumentaban el riesgo de cáncer de mama.

Eso pasó en Estados Unidos con algunos productos químicos, pero aquí no puede pasar porque para esas terapias sólo usamos productos naturales, y en bajas dosis.

¿Qué recomienda a las mujeres para prevenir riesgos?

Principalmente tres cosas: leer los periódicos, es decir, estar informadas; no tomarse sus síntomas como si fueran normales, no son cosas de la edad, como dicen algunas, y acudir al ginecólogo periódicamente.

68 comentarios sobre “¿Qué hay que saber sobre la menopausia?”

  1. Muy buenas tardes Gisselle:

    Su confianza en nuestro web nos hace albergar la esperanza de que le sirve al menos a algunas personas y vamos a tratar de ganarnos esa confianza con nuestras respuestas.

    Pra empezar por algún sitio, le estimulamos a que consulte un trabajo de divulgación (algo antigua ya…, ´´esa es la verdad), que colgamos en este web en la esperana de que le sirviera a pacientes afectas de endometriosis; está en el link siguiente que le facilitamnos ahora, con solo clickar http://www.neyro.com/pdf/endometriosis.pdf Seguramente no está todo, pero sí bastante de los más importante en esta patología tan traicionera….

    Respecto a lo que nos comenta, la cuestión es que la endometriosis va «carcomiendo» literalemente los folículos ováricos, el epitelio germinal del órgano y altera también la calidad de los ovocitos de las pacientes afectas de esta enfermedad. Se estima que entre ellas, un alto procentaje harán malas respuestas a la estimulación ovárica con gonadotrofinas, no tanto porque estén en esos fatídicos dos meses al año que su m´dico le mencionaba(de los que no había oído nada ni leído nada en toda mi vida profesional…., dicho sea de paso….), sino porque la endometriosis altera precisamente esa función ovárica.

    De todas maneras, antes de iniciar un ciclo de FIV en pacientes afectas de esta enfermedad, nostros solemos hacer (es mandatoria¡¡¡¡)una valoración completa de la función ovárica, de su reserva funcional, en relación con la edad de la paciente, su historia de endometriosis, la evolución seguida, sus valores hormonales basales, su respuesta a los tests de función ovárica, el recuento de folículos antrales mediante ecografía transvaginal, etc, etc….

    Iniciado ya el cilclo, nada de todo ésto es posible; solo queda tratar por todos los medios de que el ciclo no se pierda y caso de ser así, hacer un replanteamiento en la línea de lo que le comentábamos antes.

    Ánimo de todas maneras, estimada Gisselle, lo mejor del asunto es que (al menos en nuestra manos…) más del 65% del total de las pacientes con endometriosis terminan con un nene entre sus manos al final del camino….

    No desepere: el camino será largo pero la recompensa final es grande¡¡¡¡

    Espero haberle ayudado.

    Muchas gracias por la gentileza de consultarnos.

  2. Buenas Tardes! Hace ya varios años (2002) me dijeron q tenía endometriosis y me operaron 2 veces en un año, desp de la segunda operación me dieron un tratamiento de inyecciones para tener como una menopausia prematura y luego he estado con anticonceptivos hasta ahora q decidi tener un hijo.. lo malo es q me dijeron q tenia las trompas obstruidas y solo podía hacerme un in-vitro.. Actualmente ya comenze el tratamiento con inyecciones para que pueda ovular lo mas posible pero me dice mi doctor q no estoy respondiendo bien ya q mis ovulos no crecen..me dice que puede deberse q dos motivos: 1) Dice que las mujeres tienen 2 meses en el año que son malos para salir embarazada y q puede ser q justo haya comenzado el tratamiento en ese mes o 2) o que la endometriosis puede haber malogrado mis ovarios tambien… Que tan cierto es esto?? Puede que las inyecciones q me pusieron para cortar la regla hayan malogrado tambien algo???
    Gracias !

  3. Estimada Silvana G.:

    Siempre leemos las preguntas y siempre las contestamos…todas¡¡¡, aunque a veces, seguramente muchas…, no podamos solucionar sino tan solo ayudar un poco a nuestros visitantes y comunicantes. Le agradecemos su condfianza y la gentileza de visitarnos en el web.

    Su caso está relacionado con el declive homronal de la perimenopausia….., sin que podamos anticiparle el final de su vida ovárica: será en unos mesews, n unos años?…No hay forma de anticiparlo.

    Lo que sí puede hacerse es evitar los males de esa fase de la vida; acuda a su ginecólogo, visítenos en nuestro centro si no tiene uno de su confianza….(ver «contacto» para la cita previa…), para tratar de adecuar su situación, orientar su dieta y reevaluar su status ovárico. Igual precisa algún tratamiento después de esa evaluación…

    Entre tanto, haga ejercicio, vida sana, aléjese de los tóxicos, tome muchos lácteos, sea positiva y no resista a estar bien.

    En la forma de ser de las mujeres, influyen mucho sus hoormonas…No deje que le venz<an la batalla. Nada tiene que ver con el momento en que tuvo los hijos ni mucho menos….

    Ánimo y no se rinda.

    Su ginecólogo le espera.

  4. Buenos dias Dr.quisiera que me contestara asi como lo vino haciendo con las otras preguntas,Voy a cumplir el proximo mes 51 anos y aun estoy con la regla no se me va y ahora en estos ultimos meses es bien abundante ahorita estoy con ella,ya llevo 9 dias con la regla y no me para,hasta cuando tendre que esperar a que se me pare.aunque nunca e tenido calores ni sudores ,solo me da ansias por la comida donde e subido de peso,pero que me recomendaria me hice madre a los 32 anos y despues a los 40 mi segundo hijo ,sera que tarde empese con tener los hijos?es por eso que continuo con la regla?quisiera que me ayudara y que recomendacion para esto algo que sea natural ,gracias y ojala que me lea.

  5. Estimada Sra Hill:

    Muy agradables sus palabras y muy satisfactoria la impresión que nos provoca a todos en este web.

    Le aseguro que nuestra ilusión desde esta parte del norte de España, en la ciudad mayor del País Vasco, es seguir con la divulgación sanitaria tratando de ayudar a alguno, al menos¡¡¡, de nuestros visitantes.

    Prometo anunciar mi visita a su país en cuanto sea invitado a dar alguna conferencia en su maravillosa tierra.

    Siempre a su disposición.

  6. Dr Neyro, buenas tardes, soy chilena, 45 años, visite su sitio, me parece, interesante, ameno,claro,y muy cariñoso su trato, de verdad lo felicito, siga asi.

  7. Estimada Sra. Sánchez:

    Le agradecemos mucho su pregunta, sus visitas y su interés por nuestro web.

    Efectivamente su sintomatología parece que pudiera tener relación con un síndrome climatérico ciertamente parcial, pero relacionado con el déficit de estrógenos.

    Me refiero sobre todo a los calambres y a la sensación de inquietud en las extremidades.

    Dado que fue ya al ginecólogo, puede volver porque todo será seguramente normal igual que hace un año…, pero puede debatir con él si esa sintomatología pudiera depender de una perqueña cantidad de estrógenos. También habrá que descartar algún problemilla neurológico, más infrecuente…

    Sea como fuere, no estará mal esa visitilla a su médico ginecólogo; no todos los síndromes climatéricos son COMPLETOS con sofocos, calambres, irritabilidada, insomnio, etc, etc, etc….

    Espero haberle ayudado.

    Hasta cuando desee.

  8. Estimado Dr.
    Buen Día, tengo a bien dirigirme usted, para hacerle un comentario personal… tengo 49 años desde el mes de junio no me ha venido mi periodo, no tengo miedo aun embarazo ya que desde hace años no tengo pareja. Le confieso que les tengo miedo a los médicos pero a pesar de ello en julio del año pasado me hice la citología, la mamografía y según mi ginecólogo todo estaba normal. Ultima mente he sufrido de calambres en la piernas, pies y se me adormecen a las manos. No he sentido sofocaciones, (¿Son síntomas climáticos?) Si estoy consiente que debo ir al ginecólogo, pero su respuesta me ayudaría de mucho. Agradeciéndole de antemano la atención que pueda prestar a este correo y augurándole éxitos en la labor que usted desempeña.

    Quedo de usted

    Alicia Sánchez

  9. Buen día Yoranda (¿será Yolanda, como en España se dice?):

    Lamento antes de nada su situación física por lo mal que está viviendo los últimos embates de sus ovarios,…. y por su situación laboral, tampoco afortunada….

    Sea como fuere, el tratamiento con ergotínicos solo pretende favorecer la contractilidad uterina incrementando sus contracciones (de cara a disminuir su hemorragia….) pero no soluciona el problema de fondo que, presumo sin temor a equivocarme, que es de índole hormonal, dados sus 48 años de edad.

    Ud., estimada Yoranda, está en lo mejor de su vida (ya verá cómo cambia su suerte con el trabajo….), pero sus ovarios están en su propio declive si tenemos en cuenta que solo viven activos entre los 12-13 años, más o menos y los 50-52….también más o menos….Ellos y sus actividades hormonales están en su «tercera edad» y a ello se deben las alteraciones que ud tiene….

    Todo ello si su ginecólogo descarta que no tenga además otros problemas añadidos como miomas o algo así.

    Tiene más información sobre los trastornos menstruales en nuestro epígrafe «artículos»; busque allí y encontrará alguna respuesta a sus inquietudes pero, mucho me temo que tendrá que acudir le guste o no, a su ginecólogo. Confíe en él, porque necesita un estudio ecográfico e incluso algunos análisis de sangre.

    Fue un placer atenderle en nuestro web. Mil gracias por su consulta desde ese extarordinario país que tanto y tanto aprecio.

  10. Estimada Ana:

    Muchas gracias por su pregunta y por su interés. Permanezca atenta a nuestro web y a su sintomatología, que es la manera de estar en la onda y procurar minimizar sus problemas de salud.

    Está muy bien lo del ejercicio y el tratamiento combinado, pero quizás por la dosis o por la limitada eficacia clínica, quizás las isoflavonas (así, en general, es poco decir….) no estén cubriendo TODA la sintomatología del climaterio tal y como dice su traumatólogo.

    Podría ser necesario revisar esa dosis o el contenido real en fitoestrógenos del producto que consume o incluso iniciar una terapia algo más eficaz con estrógenos también naturales de cara a aumentar la eficacia clínica y tratar de vencer ese síndrome del túnel carpiano que nos relata de predominio nocturno.

    Sea como fuere, su ginecólogo puede ayudarle a realizar las dos cosas…., sea revisar las dosis o cambiar de estrategia.

    Si acaso necesitare nuestra intervención más en concreto, cuando tenga los datos exactos, puede consultarnos en el web dedicado a esas consultas en http://www.tuotromedico.com donde tambien estamos a su entera disposición.

    Hasta cuando quiera. fue un placer atenderle.

  11. Hola bnas.tardes.por favor quisiera me respondiera a mi duda,tengo 48 años y mi regla ha estado irregular a veces es abundante con coagulos gigantes,y aveces es abundante con coagulos normales,el mèdico q me viò cuando tuve coaugulos grandes me receto Ergotrate y c me controlò,pero he vuelto a tener sangrado abundante con coagulos normales,digame doctor puedo volver a btomar Ergotrate sin problemas?Grax pero como no he tenido suerte con mi trabajo no he podido consultar al gin ecologo.Saludos desde mèxico,y mil grax por su respuesta.

  12. DOCTOR NEYRO,, SOY ANA …. TENGO 53 AÑOS Y HACE YA UN AÑO QUE NO TENGO MESTRUACION, ME TRATAN CON ISOFLABONAS PARA LOS SOFOCONES Y CON CALCIO PARA LA OSTEOPOROSIS , SEGUIDA DE EJERCICIO FOSICO COMO BICICLETA Y NATACION QUE ES LO QUE HAGO . MIS ULTIMOS ESTUDIOS DE PAP Y COLPO ,COMO TAMBIEN LOS ANALISIS CLINICOS, SALIERON TODOS BIEN ,,, PERO EN LAS ULTIMAS SEMANAS ME DESPIERTO DE NOCHE CON LAS MANOS ADORMECIDAS, Y CON UN HORMIGUEO RARO ,,,COMO TENER LOS DEDOS DUROS , Y DESPUES DE FLECCIONARLOS VARIAS VECES SE ME PASA PERO ME QUEDAN DOLORIDAS , CONSULTE AL TRAUMATOLOGO Y ME COMENTO QUE ES POR EL CLIMATERIO ,,, PERO ME RESULTO RARA LA RESPUESTA …. ¿ PUEDE QUE TENGA QUE VER ESO CON LA MENOPAUSIA ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  13. Estimada Sra. Pacheco:

    El pasado 10.06.09 ya le respondimos sobre la posibilidad de inscribirse en nuestros cursos.

    En ese sentido le sugerimos que se asocie a la Asociación Española para el Estudio de la Menopauisa – AEEM (ver su web en http://www.aeem.es, para poder hacerlo vía on – line) de cara a estar informada de todos los eventos.

    En ese mismo sentido, en este web le ofrecemos la posibilidad de cursar nuestro afamado e internacional Master en Climaterio y Menopausia; para tenber más información sobre el mismo, solo tiene que clicar el enlace que amablemente le proporcionamos en http://www.mastercym.org . Allí encontrará cumplida respuesta a su inquietud de formación y será para mí un honor apadrinar su aprendizaje.

    En cuanto a su patrocinio, le sugerimos contacte con las autoridades de su área de residencia que estarán inetresados en hacerlo; no es nuestro cometido ni está dentro de nuestras posibilidades, al no ser una ONG. Le ruego recuerde que todo el blog es un empeño personal en el que TODOS los que nos ocupamos de su mantenimiento lo hacemos….hace años de forma totalmente altruista y desinteresada.

    Sabemos que lo comprende.

    Nuestro más sincero agradecimiento por la gentileza de visitarnos en nuestro web.

Los comentarios están cerrados.