Los primeros días del recién nacido I (el primer contacto)

Su hijo acaba de nacer.  En pocos minutos usted podrá mirarlo detalladamente, la piel, el pelo, la forma de la cabeza, las manos, etc.  Observará algunos detalles que pueden serle llamativos e incluso pueden llegar a preocuparle.  A continuación trataré de proporcionarle toda una serie de informaciones sobre el bebé que le puedan servir de guía para conocerle mejor.  Recuerde siempre que su bebé será atendido por personal sanitario entrenado, haya nacido en una clínica o en un hospital, que contestará a cualquier duda que tenga.

La mayoría de los bebés nacen sanos y no requieren ningún tratamiento especial, solamente unos cuidados mínimos.  Nada más nacer se le seca la piel para quitar los restos de líquido amniótico y sangre evitando así el enfriamiento; tenga en cuenta que por mucho calor que recuerde haber pasado en la sala de dilatación o en el paritorio, como máximo, la temperatura de ambas zonas seguro que no superaba los 26-28°C y eso, ciertamente, es muy poco para el RN que se ha pasado toda su vida a 37.5°C y perfectamente estables, cual era el ambiente que su útero y la bolsa amniótica le proporcionaban. Se sabe hoy que una de las circunstancias que más y más rápido pueden descompensar a un RN es el enfriamiento en estos primeros momentos tras el nacimiento.

Al minuto de vida se realiza el Test de Apgar, que se repetirá a los cinco minutos que pretende evaluar no solo cómo lo ha pasado en ese trance importantísimo como es nacer para su hijo, sino pronosticar cómo va a ser su adaptación al medio. Seguidamente, se procede a la identificación del bebé e inmediatamente después será entregado a su madre, y puesto en contacto piel con piel.  La madre puede sostenerlo entre sus pechos lo que  proporciona calor al bebé y al mismo tiempo puede observarle y tocarle.  Es recomendable iniciar la lactancia materna tan pronto como sea posible.  Lo ideal sería que la madre y el niño estuvieran juntos el mayor tiempo posible durante los días siguientes al parto.

•    OJOS. Los párpados suelen estar hinchados por el parto.  El bebé tiene cierta dificultad para abrir los ojos debido a dicha hinchazón y les molesta la luz porque hasta el momento del parto, el feto ha vivido en absoluta oscuridad.  Sobre los ojos directamente se le administra una pomada antibiótica o nitrato de plata para evitar las infecciones que hayan podido adquirir en el canal del parto.  En caso de que haya nacido por cesárea, también se le administrará este tratamiento. Este sencillo tratamiento puede evitar la ceguera incluso, todavía lamentablemente frecuente entre los RN del tercer mundo, por contagio durante el tránsito por el canal del parto.

•    CORDÓN UMBILICAL. En el cordón umbilical se coloca una pinza de seguridad a unos dos centímetros de la piel y luego se secciona.  Se hace una primera desinfección con una solución antiséptica.  NO deben utilizarse soluciones con yodo, porque éste se absorbe por la piel y puede producir problemas al bebé. Posteriormente, lo importante es mantener el cordón umbilical seco y sin tapar con gasas ni vendas.  En días siguientes, si se mancha con la orina o con las heces, se puede lavar con agua y jabón y luego secar bien.  El cordón umbilical se caerá espontáneamente entre el quinto y décimo día de vida.  Si nota usted que el cordón está rojo, húmedo, huele mal o presenta secreciones, es aconsejable que consulte al pediatra.

•    LA VITAMINA K. En la primera hora de vida se administrará al bebé vitamina K por la boca o vía intramuscular para prevenir una enfermedad infrecuente que se llama la Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido, que es debida a un déficit de dicha vitamina.

•    PESO Y TALLA.
  El peso medio de un recién nacido oscila entre los 3.0 y los 3.5 en nuestro medio, aunque son normales pesos inferiores o superiores. De hecho, modernamente, los perinatólogos consideran normal en peso cualquier niño nacido con más de 2.4 kgs. La talla media fluctúa entre los 48 y 52 centímetros. El perímetro cefálico se halla entre 33 y 35 centímetros.
Igual que en los adultos, dentro de la normalidad existe, gran variabilidad en cuanto a talla, forma y apariencia que dependen de factores parentales, genéticos y étnicos.

30 comentarios sobre “Los primeros días del recién nacido I (el primer contacto)”

  1. Lo dicho Damián, lo dicho….

    No sea ansioso que su pregunta se ha colado dos veces seguidas¡¡¡¡

    Saludotes¡¡¡¡

  2. Hola qué tal, buenas tardes! Tengo una consulta… Mi bebé nació a las 36 semanas, está todo bien, pero lo único que tiene es que un ojo lo abre bien y el otro lo sigue teniendo hinchadito de los párpados y abajito, a qué se debe?

  3. Hola Diana:

    El drenaje de todo lo que usted comenta que el bebé tiene en el conducto auditivo externo lo hace el pediatra en su consulta, sin mayor complicación.

    Sería bueno que acudiera a consulta con su bebé para que lo puedan efectuar y pasar así la prueba de la audición.

    Un placer ayudarle con nuestras reflexiones.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  4. Hola mi bebe tiene casi un mes de nacido no paso la prueba de audición .pero me andicho que pueda que tenga moco,cera,restos de líquido .si eso fuera cuanto dura para drenar eso cuantos mes o días .

  5. Hola Jesy:

    Cuánto lamentamos su situación, su resultado del embarazo y la preocupación que esa falta de asistencia que nos relata le ha hecho llenarse de zozobra….No es infrecuente lo que nos cuenta….

    Y máxime en un caso como el que nos cuenta en el que el tamaño de los ventrículos en muchas ocasiones es visualizado durante la propia gestación con los ecógrafos de alta resolución con los que exploramos día a día a nuestras gestantes….

    ¿No se le practicaros esos estudios durante el embarazo? Es obligado en nuestro medio al menos hacerlo de manera casi sistemática para aprovechar todos los recursos de la técnica moderna al servicio de nuestras pacientes día por día….; así lo hacemos y nos ponemos por ello a su disposición en http://www.neyro.com/contacto donde estaremos encantados de revisar su caso al completo y valorarlo en profundidad.

    En general podemos asegurarle querida Jesy que todo depende del resultado diagnóstico al que lleguen todos los especialistas que, aunque tarde, como usted dice en su triste relato……, por fin se han puesto ya a su disposición.

    Esperemos por la gracia de Dios que puedan darle un diagnóstico preciso en cuyo momento podremos valorar mejor su caso, como resulta obvio; son muy diferentes las situaciones de ventrículos dilatados como seguro que le han explicado ya una y mil veces….. en su medio, querida Jesy.

    Nos encanta que nos visite y que confíe tanto en nosotros…., pero recuerde, la prevención es siempre el mejor tratamiento y la mejor forma de trabajar….

    es nuestro lema que «prevenir es vivir seguro».

    Nos encanta ayudarle tanto.

    Un saludo cordial y nuestra mayor solidaridad por el daño recibido…..

  6. Hola yo tengo una nena de 7 meses fue cesarea programada al nacer solo abrio su ojo izquierdo , el derecho lo abrió al mes y cuando lo abrio solo fue el 50% y hasta el momento se le mira mas chikito que el otro y el parpado caido y no se le mira mucha movilidad en el hospital dijeron que era normal pero no ..ahora la mira el pediatra ,neurologo , terapistas física ,ocupacional, oftamologo, especilista de nariz,garganta ,oidos, y el genetista , le han hechos varios estudios pero aun no saben el porque de su problema con su carita y ojo derecho solo en el MRI que le realizaron sale que tiene los ventriculos grande y no funciona muy bien su lado derecho del cerebro talvez si la hubieran atendido al momento de nacer no estaria pasando por todo esto aclaro es una beba muy inteligente para su edad 7 meses …me preocupa lo de su cerebro que tan peligroso puede ser respecto alos ventriculos grande y la funcion del lado derecho ayuda por mas que busco no encuentro respuesta…

  7. Hola Andrea, buen día y enhorabuena por ese nuevo sobrino¡¡¡¡

    Nos encanta que nos consulte y que viste nuestro blog, aunque no sea específicamente pediátrico sino más bien de salud de la mujer.

    Lo probable es que no sea otra cosa que unas secreciones un poco desecadas y que se han pegado un poquito a los párpados.

    Dígale a su hermana que pruebe a lavar esos parpaditos muy suavemente con una infusión de manzanilla templada, no caliente, de forma reiterada (un par de veces en la mañana y otro par de veces en la tarde) y verá cómo ello diluye las secreciones sin dañar el ojito.

    No froten, solo lavado pro arrastre.

    de todas maneras en cuatro días deberán llevar la criatura al pediatra para el control de la primera semana y él les indicará cómo va la evolución.

    No dejen de consultar con el pediatra que es el que de verdad entiende de bebés¡¡¡¡

    Nuestra enhorabuena por el sobrinito ( o es sobrinita?) querida Andrea.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  8. Hola disculpe mi hermana tuvo su bebé hace 3 días y el primer día de nacido abrió bien sus ojitos (los dos) pero ahora solo abre bien su ojo izquierdo y el derecho no lo abre mucho y se le ve un poquitito inflamado, que podrá ser? Será algo de alarmarse?

  9. Hola Viviana, buenas tardes:

    En principio, déjeme felicitarle por su reciente maternidad y desearle lo mejor tanto para usted como para la criatura.

    Seguramente lo que dice es cierto y quizás haya que cambiar el tratamiento si no le va bien al chiquitín……, sin duda de veras.

    Todo parece indicar que lo que señala esa legaña amarilla de secreción abundante es unto lema infeccioso de conjuntivitis o similar….

    Pero habría que ver el ojito de la criatura para estar seguros y no hacer nada indebido…..; en consecuencia, debiera usted llevar al pequeñín a su centro sanitario más cercano para que el oftalmólogo de guardia o acaso el propio pediatra del bebé le eche un vistazo y le ponga el tratamiento más adecuado.

    Entre tanto llega ese momento, mejor hoy que mañana sine red más tiempo, sería bueno que lavara el ojito del pequeñín, sin tocarlo y con las manos siempre bien limpias con la ayuda de una infusión de manzanilla ya fría para aprovechar su efecto antiinflamatorio añadido….al propio efecto de lavado.

    Seguro que en unos días ha pasado todo y sólo se acordará por el susto pasado, ya lo verá…..

    Nos alegra mucho que nos visite y poder ayudarle aunque este sea un web de salud de la mujer, específicamente destinado a mujeres y no tanto a neonatos.

    Un saludo cordial.

    Hasta cuándo quiera, estimada Viviana.

  10. Alguien q me Yude ya no se q hacer con mi bb tiene un mes 28 días mi bb nació con infección en sus hijos en el hospital le pucieron una crema pero solo un ojito le quito y el ojo derecho aun tiene no se q ponerle los medicamentos q me an dado no sirve para nada a mi bb le lagrimea mucho su ojito y a la misma ves le sale una lagaña amarilla xf ayudemen

  11. Hola Carlos y enhorabuena por ese nacimiento.

    Sería normal que fuera en los dos ojos por igual, pero siendo en uno, podría ser el inicio de una pequeña blefaritis del recién nacido, que no es otra cosa que una inflamación de alguno de sus parpaditos….

    Podría lavar esos parpaditos con mucha precaución con una infusión de manzanilla fresca (no caliente) si observa alguna secreción que sea la que le pegue los párpados…, sobre todo tras el sueño….

    En cualquier caso, que le mire su pediatra sería una buena idea para valorar si es la manzanilla la adecuada o requiere otros cuidados o tratamientos.

    Grave no parece, tranquilo, Carlos¡¡¡¡

    Muchas gracias por visitar nuestro web y por consultarnos.

    Cuénteselo a su familia y amigos¡¡¡¡

  12. Estimado Doctor:
    Mi bebe tiene aproximadamente 10 días de nacido y hay algo que me preocupa.
    Abre bien el ojo izquierdo pero el derecho no puede abrirlo al 100%, más aun cuando recién despierta, pero luego de eso solo lo abre a un 80%, y me he dado cuenta que su parpado inferior esta hinchadito, ¿Es malo?. Y si es algo normal, ¿Cuál es el tiempo promedio en el cual debería estar con ambos ojitos completamente normal?
    Gracias de antemano por la atención y la respuesta.

Los comentarios están cerrados.