Las menores de 45 años seguirán sin revisión del cáncer de mama

cáncer de mamaLas vascas menores de 50 años seguirán sin opción a pruebas de diagnóstico del cáncer de mama en la sanidad pública. Así lo dejó bien claro ayer Garbiñe Sarriugarte, responsable del programa de detección precoz del Gobierno vasco, para la que rebajar la edad en la que las mujeres pueden acceder a la revisión bianual gratuita «no resulta eficaz».

Para los expertos del Departamento de Sanidad, la enfermedad no tiene la suficiente incidencia entre los 40 y 50 años como para incluir a las vascas de esta edad en las pruebas. Actualmente, sólo las que tienen entre 50 y 69 años tienen acceso al programa.

Sin embargo, la visión de las mujeres que han sufrido el cáncer es completamente diferente. Es el caso de Georgina Sastre, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, que asegura que «a más de la mitad de nosotras se nos detectó el cáncer con menos de 50 años». Sastre dice conformarse con adelantarlo a los 45, aunque reconoce que si por ella fuera, «lo pondría a los 40».

El ginecólogo José Luis Neyro va incluso más allá: «La tercera parte de los cánceres de mama en Euskadi aparecen antes de los 50, pero la postura del Gobierno es lógica porque hacerlo antes no es rentable económicamente», señala. Las afectadas, por su parte, no acaban de entender al Gobierno. «Tienen que pararse a pensar qué les sale más caro, si una detección precoz o una tardía teniendo que pagar todo el tratamiento», indica Sastre.

Sarriugarte se defiende alegando que «la edad media de aparición del cáncer ronda los 60» y se remite a los estudios de la Comisión Europea, que «desaconsejan adelantarlo». Además, asegura que en otras comunidades, como Navarra o Cataluña, «lo hacen desde antes de 1995, cuando aún no se había hecho esta recomendación».

759.000 mujeres en 12 años

El programa de detección precoz del cáncer de mama fue puesto en marcha por el Gobierno vasco en 1995. Desde entonces, un total de 759.019 mujeres han participado en estas pruebas que se realizan cada dos años. A 3.230 de ellas (1.705 en Vizcaya, 1.069 en Guipúzcoa y 456 en Álava) se les detectó la enfermedad, si bien en el 46,11% de los casos se trató de lo que se conoce como cánceres mínimos, que tienen una tasa de supervivencia del 90%. Además, tal y como explicó ayer Garbiñe Sarriugarte, en el 77,6% de los casos, las afectadas conservaron la mama.

4 pensamientos en “Las menores de 45 años seguirán sin revisión del cáncer de mama”

  1. Buenas noches, vizcaína(si es el deseo de que me dirija a ud de esa forma):

    Antes de nada es una obligación moral agradecerle la confianza que nos concede y negar que seaa un atra¡evimiento por su parte consultarnos. Además, debemos lamentar el estado de su suegra y, además, la sintomatología tan molesta que tiene en su vagina. También lamentamos que no lo hayamos previsto (y hablo en plural aduciendo a los médicos, en general, que tratan su enfermedad), porque es un problema muy fecuente en pacientes del tipo de su mamá política.

    Como ud ya sabe por sus visitas a nuestro web, éste es un lugar de divulgación científica, sanitaria si quiere también, pero desde el que no podemos poner tratamiento alguno. Ni estaría bien, ni sería correcto. Para ello, con la mayor cantidad de detalles que puediera conseguir sobre el caso, disponemos de un web de consultas médicas, en internet, en la dirección http://www.tuotromedico.com en el que será un placer atenderle, si ud desea consultarnos allí.

    Ciertamente, como le digo, el problema es fecuente, objeto de muchas consultas y acepta varias soluciones, bien distintas, por lo que no sería correcto que sin tener esos detalles que le pedíamos le orientáramos hacia una u otra terapia.

    Espero que entienda, estimada vizcaína, que es este sitio solo podemos hacer divulgación y para tratamientos está el que ya le hemos mencionado arriba.

    Espero de veras el restablecimiento de su suegra y que sus molestias de ahora sean solo un mal recuerdo dentro de muchos años, cuando lo comenten de nuevo con ella. Se lo deseo de veras¡¡¡

    Mis mejores deseos para su recuperación.

    Espero haberle ayudado siquiera un poco.

  2. Perdone mi atrevimiento. Mi suegra sufrió cancer de mama y ahora le están dando radioterapia en la zona del pubis. Tiene la vagina muy seca y dolorida. ¿se le puede dar alguba crema que alivie los efectos de la quimio en esa zona? Gracias por su paciencia

  3. Lamentablemente, estimada Josune, las decisiones de los políticos no siempre están en la onda de las necesidades de cada una de las personas que componemos el total de la sociedad.
    Gracias por la confianza que demuestras al contactar con nosotros.

  4. Después de leer este artículo me parece todavía más vergonzosa la publicidad que aparece hoy en el Correo en la que Osakidetza trata de justificarse

Los comentarios están cerrados.