¿Tiene usted riesgo de padecer osteporosis?

¿Está Usted en riesgo de padecer osteoporosis?
Conteste el cuestionario de Factores de riesgo en Un Minuto. Una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años tendrán osteoporosis.
¿Es usted uno de ellos?´
La osteoporosis debilita los huesos, produce gran incapacidad y puede ser fatal.
Pero la osteoporosis puede detectarse de forma temprana y puede ser tratada. Rellene el cuestionario a continuación:

❏ Sí ❏ No
6. ¿Fuma más de 20 cigarrillos por día?
❏ Sí ❏ No
7. ¿Sufre de diarrea (causada por enfermedad celíaca o
enfermedad de Crohn)?
Para mujeres:
❏ Sí ❏ No
8. ¿Tuvo su última menstruación
(menopausia) antes de los 45 años?
Para hombres
❏ Sí ❏ No
10. ¿Ha sufrido alguna vez de impotencia,
falta de libido o algún otro síntoma relacionado
con bajos niveles de testosterona?
❏ Sí ❏ No
9. ¿Sus períodos menstruales cesaron durante 12 meses
o más (que no sea por embarazo o menopausia)?
❏ Sí ❏ No
1. ¿Alguno de sus padres fue diagnosticado con osteoporosis
o se fracturó la cadera después de un golpe o
caída leve?
❏ Sí ❏ No
2. ¿Se ha roto algún hueso después de un golpe o caída
leve?
❏ Sí ❏ No
3. ¿Ha tomado comprimidos con corticoides (por
ejemplo: cortisona, prednisona) durante más de 3
meses?
❏ Sí ❏ No
4. ¿Ha perdido más de 3 cm de estatura?
❏ Sí ❏ No
5. ¿Bebe alcohol regularmente excediendo los límites
seguros?

Si contestó de manera afirmativa alguna de estas preguntas, no significa que usted tiene osteoporosis. El diagnóstico de osteoporosis sólo puede hacerlo un médico, a través de un estudio de densidad ósea. Recomendamos que le muestre este test a su médico, quien le indicará si es necesario realizar otros estudios. Lo bueno es que la osteoporosis puede diagnosticarse fácilmente y tratarse. Hable con la sociedad de osteoporosis de su país acerca de los cambios que usted podría hacer en su estilo de vida para reducir
el riesgo de osteoporosis. Puede contactar a su sociedad de osteoporosis local, a través de:
www.iofbonehealth.org
IOF América Latina Libertad 860 5º piso B, C1012AAR, Buenos Aires, ARGENTINA – Tel/ Fax: (54 11) 5811-1036 Email: ioflatinamerica@osteofound.org

12 comentarios sobre “¿Tiene usted riesgo de padecer osteporosis?”

  1. Estimada Sra. San Román:

    Primero de todo mis sinceras disculpas por responder tan tarde a su cuestión debido a problemas con nuestro servidor que nos ha tenido entretenidos modificando muchas cosas de nuestro web…. Aún estamos recomponiendo algunos temas.

    Sea como fuere, mi agaredecimiento perpetuo por su confianza y por sus vistas; nos reconforta pensar que podemos ayudarle.

    El calcio mejor es el dietético, el que usted coma directamente con la dieta; mucho mejor en igualdad de dosis que el farmacológico correspondiente a las pastillas de calcio que usted adquiere en la farmacia.

    Ciertamente, los yogures de color granate cuya marca usted no menciona, efectivamente tienen 400 mgs de calcio por unidad y el dato está avalado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Mineral (SEIOMM), de cuya junta directiva formo parte com delegado del País Vasco desde el año 2005.

    De igual manera, senso contrario le diré que la vitamina D es muy difícil adquirirla solo a través de la comida y de los alimentos de la dieta….Precisaría usted comerse unos 22 o 23 huevos al día o beberse unos 7.5 litros de leche cada día….Imposible¡¡¡¡ Es mejor tomarla a través de unas ampollas farmacológicas que su ginecólogo le presecribirá en consulta.

    Ciertamente, el tratamiento que ahora sigue precisa de ambos; del calcio y de la vitamina D….. Igual que cualquier otro tratamiento de la Osteoporosis…. Todos ellos precisan el complemneto del calcio y la vitamina D…. Lo explicaba yo recientemente en un programa de TVE1 en La Mañana de la 1 en el magazine Saber Vivir (ver en el link que le adjunto a continuación http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/saber-vivir-07-09-12/1522595/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0zMzYxMCZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmc2VjdGlvbkZpbHRlcj0xNzA5JmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U)

    Por cierto, que ese nuevo tratamiento que usted sigue ahora para su osteopenia, además de venirle de perlas para los huesos, le reduce el colesterol, le aumenta el colesterol bueno, le baja el malo, le baja los triglicéridos y, por si fuera poco sobre la mama tiene un efecto reductor del riesgo de cáncer de mama así como que reduce significativamente el riesgo de cáncer de endometrio…..Casi se me olvida: sin apenas efectos secundarios importantes….

    Y todo ello solo con la pastilla diaria que usted menciona en su pregunta….Realmente Bazedoxifeno es magnífico verdad?….

    Espero habverle ayudado; siga con el tratamiento Sra. San Román. No deje de tomarlo todo el tiempo que precise; ya tenemos evidencia que tras, siete largos años, sigue siendo tan eficaz como el primer día.

    Un placer ayudarle.

  2. Hola doctor, tengo 57 años y me vengo tratando de osteopenia desde hace ocho años; me han ido cambiando el tratamiento Actonel, Bomviva, ranelato de estroncio y ahora Combriza; además tomo una patilla diario de 500mg de calcio con vitamina D. Mi pregunta es acerca de la alimentación, me resulta muydificil añadir los dos yogures y dos vasos de leche que mi ginecologa considera imprescindibles para completar mi ingesta de calcio; si tomo yogures especiales para la menopausia ricos en calcio (no pondré marca, pro son un envase de color rosa fuerte) me resultaría más fácil pero entiendo que al tener el calcio añadido, no es natural y es tanto como si me tomara dos pastillas de calcio más vitamina D ¿estoy en lo cierto? Gracias por su atención

  3. Estimada Sra Savage:

    Nos complace mucho recibir sus visitas y sus preguntas; le vemos navegar en nuestro web y ello confirma la confianza que nos tiene. Mi agradecimiento perpetuo por ello.

    No acertamos a entender el motivo por el que su ginecólogo le retiró la terapia de reemplazo hormonal si le iba bien, no le daba efectos secundarios y era el complemento perfecto para su salud general, para la protección ósea, los sofocos, el estado mental e incluso su mejora de la actividad sexual.

    De hecho, la Tibolona que usted menciona haber tomado, es un magnífico fármaco que cubre todas esas ncesidades y algunas otras incluso.

    Sería una buena idea que retornara a su consulta y estudiara con su ginecólogo el cambio de Pristic por la ya conocida Tibolona: le iba bien y ahora, desde el cambio está peor por lo que usted menciona.

    En este mismo web hemos colgado una entrevista que me hicieron en México sobre Tibolona en función de mis conocimientos y mi experiencia, ya larga, con ella; insisto: es un magnífico fármaco. La tiene usted solo clickando en (http://www.neyro.com/blog/index.php/2012/07/26/la-tibolona-en-el-tratamiento-del-climaterio/) de este mismo web como le digo.

    Ya sabe que nos es imposible poner tratamientos desde esta atalaya on line, pero nos atrevemos a hacerle esa sugerencia en función de lo que nos cuenta.

    No lo deje, estimada Edith. Es su salud general y su calidad de vida las que se lo van a agradecer mucho.

    Cuéntenos cómo sale todo tras esa consulta con su médico; salúdele en nuestro nombre y no nos olvide. Seguiremos aquí por si nos necesita de nuevo.

    Un saludo cordial.

  4. Hola, tuve una histerectomia desde Diciembre 2010, me dejaron el ovario derecho, antes de la histerectomia me habian extirpado mi ovario derecho en el 93, el ovario me crecio y la trompa se me estaba torciendo fue una emergencia, lo que le quisiera preguntar el Ginecologo me retiro mi tratamiento hormonal y me dijo que no lo usara, la histerectomia era por miomas, y pues la verdad me dieron el Pristiq de 50 mg, me ayuda mas o menos para la depresion y los sofocos, pero no tengo ningun remplazo hormonal y siento que estoy decayendo fisicamente, cansancio, en ocasiones insomnio, aun me dan bochornillos, y creo que el pristiq me afecta a mi salud renal no se que hacer, antes tomaba la Tibolona y tambien he engoradado bastante!!! Gracias

  5. Estimada Sra. Saavedra:

    Le agradecemos mucho sus amables palabras que son para nosotros un estímulo y un premio al trabajo diario de divulgación médica.

    Efectivamente éste es un blog de divulgación, no de consultas….Para éso tenemos a su disposición otra dirección en http://www.tuotromedico.com o incluso nuestro centro en «contacto». De cualquier manera, ud hace casi todo lo que se puede hacer en prevención….y tratamiento siguiendo con sus terapiasy haciéndolo todo y bien.

    En su caso, sería una buena práctica estudiar del todo esas molestias de la espalda, no sea que, por ejemplo, escondan alguna fractura vertebral o se les esté colando a sus especilistas alguna otra patología concomitante, relacionada o no con su osteoporosis, su osteoartritis…, etc, etc.

    Mantenga pues su tratamiento sin descansos innecesarios, consulte con su especialista, hágase el estudio radiológico que precise….llegando incluso a la RMN…de ser precisa…y no se mortifique por sus actuaciones. Por lo que cuenta, lo hace todo bien…incluso se ocupa de preguntar en internet.

    Siempre a su disposición (en la red o en nuestro centro en «contacto»).

  6. Desde hace hace aproximadamente 3 años me diagnosticaron OSTEOPENIA, al principio la médica Ginecologa me indicó tomar FIXOPAN pero no se obtuvo resultados positivos. Tengo un 1 año tomando ACTONEL y al principio me sentí sin molestia de sensación de dolor a nivel de la cadera, pero, hace aproximadamente 3 o 4 meses he estado sientiendo el malestar de cansancio a nivel de cadera y dolor de espalda.

    Debo acudir a consulta con la médica para practicarmen examenes que valoren los resultados del tratamiento durante todo el año.

    Actualmente lo que me preocupa es la sensación de cansansio en la espalda, ejercito caminando como mínimo 30 minutos, no he dejado de tomar el calcio con el ACTONEL.

    Será que el medicamente no ha logrado el objetivo de prevención?

    Tengo 56 años, mi peso es de 58 kilos, de contectura delgada de acuerdo a mi estatura de 1,56 mts, siempre he conservado esas características, no fumo, no consumo licor, únicamente tuve una hija, mi alimentación es balanceada, desde los 18 años trabajo y aún me mantengo trabajando hasta que las fuerzas me acompañen, por herencia genética por parte de mi madre padezco de Osteoartritis lo cual me está afectando los dedos de la mano derecha.

    Realmente no se que más puedo hacer a los efectos de prevención.

    Saludos

  7. Estimada Luz Marina:

    No es una mala noticia saber que le hayan diagnosticado una osteoporosis; lo realmente útil está en saber que la tiene y poder ponerle remedio….que siempre hay para cada caso¡¡¡

    En este web, en el que nos congratulamos por su pregunta y por la confianza que nos demuestra, hemos colgado diversos trabajos en los que exponemos las pautas más amplias de tratamiento para esta enfermedad. Están a su disposición en el apartado «artículos» e incluso al comienzo, en la Home page, buscando mis participaciones en algunos programas de TV o de radio.

    La buena noticia realmente es que ciertamente sí se puede reparar el daño, como ud lo llama, pero así, en general, sin más datos…, poco más podemos contarle.

    Si acaso tiene alguna duda después de leer todo lo que le sugiero, estaré a su disposición para una consulta personalizada en mi centro, en la dirección que aparece en «contacto».

    Muy agradecido por su confianza.

  8. doctor me diasnosticaron osteoporosis media que droga es buena .puedo reparar el daño .gracias

  9. Hi, Forexman, good afternoon:

    It’s a pleasure for all of us your entry in our web site.

    I thanks you the visit and your kindly words.

    Sincellery yours.

  10. Hola Luzdivina:

    Le agradecemos mucho su pregunta que es muy habitual en nuestra consulta por otra parte (ver «contacto»).

    Precisamente, el SÁBADO 24.05.08 A LA TARDE A LAS 16.00 Y HASTA LAS 18.00 vamos a intervenir el el programa de ONDA CERO radio con el Dr Balrtolomé Beltrán, magnífico comunicador y amigo personal, para hablar sobre la OSTEOPOROSIS. Allí le espero….

    El diagnóstico de osteoporosis (¿no vió el progerama de TVE1 de «Saber Vivir» el pasado miércoles 21.05.08 sobre la Osteoporosis en el yo intervine?) se realiza mediante una DENSITOMETRÍA que es una prueba para comprobar la masa ósea de la columna lumbar precisamente y de la cadera. Es una prueba fiable, segura, indolora y muy informativa. La tiene ud a su disposición consultando a su médico o en nuestro propio centro (ver «contacto»); dura 10-15 minutos, es barata y nos proporcionaría el conocimiento del estado de sus huesos de cara a darle un pronóstico así como orientar un adecuado tratamiento.

    No lo deje, su salud está por encima de las dificultades…

    Nos escuchamos en ONDA CERO este sábado….

    Un saludo cordial…

  11. me gustaria saber que tengo que hacer para saber si tengo osteoporosis pues meduelen mucho los huesos de la espalda y caderas devido a una lunbalgia y una caida muchas gracias

Los comentarios están cerrados.